La Universidad Austral anunció que el jueves comenzará el Programa “Administración y Justicia 4.0. – Inteligencia Artificial y Blockchain para transformar las organizaciones públicas”, que se desarrollará en seis clases semanales.

El curso –señaló la organización– ofrece “una inédita experiencia para analizar problemas y plantear soluciones disruptivas en el marco de la cuarta revolución industrial, poniendo a disposición de los asistentes una metodología de conocimiento que conjuga innovación transdisciplinaria y la fusión de vivencias públicas locales y foráneas, con la asistencia de docentes líderes en las materias a tratar”.

Se trata de un programa basado en experiencias de innovación aplicadas al sector público. A partir de la teoría y de los casos de éxito, se explora el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones públicas (en los cinco primeros encuentros).

Luego, de forma intensiva, se realiza una experiencia de innovación aplicada sobre la base de simular casos concretos de aplicación de Inteligencia Articial y Blockchain (cadena de bloques) para optimizar y acelerar exponencialmente múltiples actividades de la administración pública y de la Justicia.

El objetivo del programa es “potenciar las aptitudes profesionales de quienes trabajan en la administración de justicia, que tienen interés en comprender la magnitud y alcance del impacto de las nuevas tecnologías en su área de trabajo; así como suministrarles herramientas en materia de innovación aplicada para comprometerse con el cambio que implica la asimilación de las megatendencias de innovación”.

Se analizará la problemática desde un abordaje macro y se estudiarán supuestos específicos de innovación disruptiva como prometedores casos de éxito: inteligencia artificial, blockchain, big data y crowdjury, entre otras. En ese aspecto, y de particular interés para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, cabe referir que dentro del temario se encuentra previsto presentar el sistema “Prometea”, implementado por la Fiscalía General en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa se estructura con seis encuentros semanales, cinco de los cuales (del jueves 13 de septiembre al jueves 11 de octubre) se dictarán en modalidad mixta: presencial y virtual.

Esta iniciativa busca favorecer la participación de aspirantes residentes en las provincias, a quienes les resulta oneroso asistir a cursar periódicamente en la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea de trabajo, se ofrece un sistema on-demand. Finalmente, la última actividad será obligatoria y presencial, el viernes 19 de octubre, de 10 a 16, en la sede del campus de Pilar.

volver arriba