El Superior Tribunal de Justicia organizó, en Santa Rosa y en General Pico, dos simulacros de juicio oral y público con la participación de más de 70 alumnos de seis colegios secundarios. Próximamente habrá un tercero con la intervención de otros tres establecimientos educativos.

En el Centro Judicial de Santa Rosa, la simulación estuvo a cargo de alumnos del Instituto General José de San Martín (Miguel Riglos), de la Escuela Félix Romero (Victoria) y del Colegio Tomás Mason (Santa Rosa); y en el Edificio Judicial de General Pico, con estudiantes de los colegios Héroes de Malvinas (Trenel), República de El Salvador (General Pico) y Modesto Caretto (La Maruja).

La actividad, que se desarrolló por séptimo año consecutivo en la capital provincial y por segundo año en la ciudad norteña, se enmarcó dentro del programa nacional “La Justicia va a la escuela”.

Los jóvenes cumplieron los diferentes roles que se desarrollan durante un debate oral (actuaron como jueces, fiscales, defensores, testigos, peritos) y terminaron dictando sendas sentencias. En ambos simulacros se ventilaron causas reales: en un caso se trató de un accidente de tránsito que concluyó en un homicidio culposo y, en el otro, la agresión de seis estudiantes universitarios a un automovilista en la vía pública, después de haberle pateado el vehículo.

La propuesta del STJ cada vez tiene más adherentes entre los colegios y el entusiasmo de algunos alumnos fue tal que hubo peritos “médicos” que se vistieron para la ocasión con guardapolvos blancos y chaquetas celestes

En esta ocasión colaboraron desinteresadamente como tutores –y previamente habían concurrido a dar charlas explicativas a las escuelas– los jueces María Florencia Maza, Marcelo Pagano, Heber Pregno y Abel Argüello; los fiscales María Cecilia Martiní, Damián Campos, Hernán Cecotti, Soledad Forte y Alejandra Moyano González; y los defensores oficiales Paula Arrigone, Guillermo Costantino y María José Gianinetto.

Los docentes intervinientes fueron Lorena Suárez, Daniela Gorostidi, Raquel Córdoba, María Liz Archanco, Anabel Rensini, Celia Jacob y Valeria Mensa, en Santa Rosa; y Anabel Arroyo, Soledad Mondino, Jorge Videla, Brenda Amoedo, Claudia Castellino y Laura Mota.

volver arriba