alpachiri4

El Superior Tribunal de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia, organizó en Alpachiri la I Jornada de Trabajo y Capacitación de Juzgados de Paz y Registros Civiles, en el marco del programa de perfeccionamiento que abarcará a toda la provincia. El segundo encuentro se desarrollará mañana, a partir de las 8.30, en General Pico.

La actividad se cumplió el martes en el comedor escolar de esa localidad y estuvo encabezada por el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, la ministra Elena Victoria Fresco, y el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán. También asistieron por el Poder Judicial, el director general de Administración, Marcelo Rebuffi; la responsable de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, Marien Cazenave; y el jefe de despacho de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, Cristian Beanatte; y por el Ministerio de Gobierno, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez; y el director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Boleas. Ellos fueron recibidos por el intendente Rubén Muller.

A esta jornada inicial asistieron autoridades de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de Alpachiri, Abramo, General Campos, Colonia Santa Teresa, Guatraché, Jacinto Arauz, Macachín, Rolón, Bernasconi y General San Martín. La capacitación abarcó a una treintena de funcionarios y empleados.

Como los jueces de paz también son responsables de los registros civiles, y éstas oficinas dependen de Gobierno y Justicia, el Superior Tribunal acordó oportunamente con las autoridades del ministerio aprovechar la convocatoria a jueces y empleados para que el perfeccionamiento se desarrolle en forma conjunta.

En esta oportunidad concurrieron a la capacitación Pablo Homann, Pamela Martín, Evangelina Consiglio, Juan Carlos Weis, Ariel Sánchez, Issac Pascual y Sonia Schuenzel, jueces de paz titulares de Alpachiri, Abramo, General Campos, Jacinto Arauz, Macachín, Rolón, Bernasconi y General San Martín; respectivamente.

También lo hicieron los jueces de paz suplentes de Alpachiri, Fernando Urquizu y Laura Montivero; de Abramo, Silvio Huizenga; de General Campos, Loren Schneider; de Colonia Santa Teresa, Esteban Airoldi; de Macachín, Alicia Graffiga y Alicia Díaz; y de General San Martín, Pablo Hours.

Temario.

El programa del STJ se desarrollará a través de ocho jornadas que abarcarán a los 64 Juzgados de Paz de la provincia. En esta oportunidad, y lo mismo ocurrirá en las siguientes, el temario abordó los siguientes temas: decreto-ley 2229/56 y Ley Orgánica del Poder Judicial, facultades delegadas por el Código Procesal Civil y el Código Procesal Penal, declaraciones juradas, certificaciones de firmas y documentos, sellados (Ley Impositiva), mandamientos, notificaciones y cédulas (controles previos al diligenciamiento), subrogancias y trámites por reintegros, gastos extraordinarios, actuaciones en casos de violencia de género (protocolo previsto en la ley provincial 2277), ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, oficios, estadísticas, Ley para la Regularización de Tenencia de la Tierra, bienes patrimoniales, audiencias testimoniales y rúbrica de libros.

El objetivo de las jornadas es fortalecer las capacidades de los Juzgados de Paz y los Registros Civiles para garantizar y mejorar el acceso al servicio de justicia.

El encuentro de mañana será en el Edificio Judicial de General Pico y abarcará a esa ciudad, Vértiz, Intendente Alvear, Trenel, Dorila, Metileo, Ceballos, Speluzzi, La Maruja y Caleufú. La tercera jornada fue fijada para el 31 en Quemú Quemú.

volver arriba