Hoy concluyó, con la realización de dos talleres intensivos, el XX Congreso de Responsables del Sector Administrativo y/o Responsables de Superintendencia de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se organizó durante dos días en Santa Rosa con la participación de 18 provincias.

El primero abordó el tema “Nuevos modelos de Unidades Judiciales y Administrativas”, y estuvo a cargo de Luis María Palma, decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano; y el segundo, acerca de “Comunicación asertiva-liderazgo”, lo dictó Mariana Cerutti, capacitadora de coaching ontológico y comunicación.

Las actividades contaron con las presencias de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, y el ministro Hugo Oscar Díaz.

La disertación de Palma –que exigió un intercambio permanentemente con los asistentes– giró alrededor de cómo optimizar los recursos, y por consiguiente, las actividades administrativas de los Poderes Judiciales. En ese sentido se evaluó qué hacer para conseguir que los jueces y los tribunales se dediquen específicamente a sus tareas y no pierdan tiempo en resolver cuestiones administrativas.

Subrayó que “los cambios deben darse desde adentro hacia fuera” y que en esa materia “las provincias han avanzado más que Nación”. Además indicó que para avanzar en nuevas direcciones es indispensable “tener ganas y estar consciente de la necesidad de esos cambios”.

A modo de conclusiones, el conferenciante afirmó que las modificaciones deben partir de lo existente, detalló lo que son los nuevos modelos de administración, enfatizó en la necesidad del diálogo y la participación y propuso el impulso de políticas judiciales de modernización. Estas, expresó, debe partir de los propios operadores del sistema judicial –jueces, empleados, abogados–, “mirando a la sociedad civil y con la colaboración, y no imposición, del poder político”.

Cerutti, que estuvo acompañada por Verónica Lorences Suárez, habló sobre liderazgo, construcción de equipos de trabajo y comunicación. Identificó las diferencias entre jefe y líder y, en éste último aspecto, enumeró los distintos tipo de liderazgo (autoritario, democrático, afiliativo, visionario, coach y timonel).

Al referirse a los modelos comunicaciones ontológicos, manifestó –apartándose de los esquemas tradicionales– que lo que dice verbalmente es solo el siete por ciento de la comunicación y que el resto tiene que ver con las emociones, la corporalidad y los modelos mentales de cada emisor. Y a su vez, que el receptor capta en función de esas mismas cualidades.

Finalmente, Suárez Lorences habló sobre las percepciones y lo ejemplificó indicando que “a veces pensamos que algo no nos cierra. En realidad no sabemos porqué, pero el cerebro lo registra. Por eso, en la comunicación, es muy importante que haya coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago”.

Al congreso asistieron funcionarios de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jueves, en la jornada inagural, habían disertado en el panel “Responsabilidad del Estado”, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Rolando Ignacio Toledo, y el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesín.

volver arriba