El Poder Judicial de La Pampa y la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación –dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros– firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación para la implementación del Sistema de Gestión Documental (GDE) para la digitalización de los procesos administrativos. En la práctica permitirá, entre otros beneficios, el uso de la firma digital en documentos oficiales, expedientes, comunicaciones y notificaciones electrónicas. El convenio fue rubricado digitalmente por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, y el subsecretario, Luis Mariano Papagni.

Al acto virtual asistieron el ministro del STJ, José Roberto Sappa; el director general de Administración, Diego Ezequiel Aguirre; la secretaria legal, María Soledad Sallaberry; el secretario técnico, Carlos Alvarado, el secretario Juan Andrés Gavazza; el responsable de la Oficina de Informática y Tecnología, Mario Villegas; y el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa.

El acuerdo de cooperación servirá para la realización de trámites administrativos a distancia, con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica.

El GDE es una plataforma para la gestión integral del expediente electrónico en el sector público nacional, lo que permite eliminar totalmente los expedientes en papel y reemplazarlos por documentos electrónicos que quedan contenidos en una base de datos que contempla su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital; en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

De esta manera se garantiza una administración pública, al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en las prestaciones, a partir de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados; pues implicará el ahorro de recursos dado la mayor agilidad que tendrán todas las tramitaciones.

El objeto específico del convenio es el de otorgar “la cesión e implementación del sistema informático” GDE, en forma amplia y gratuita, en el ámbito del Poder Judicial de La Pampa. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, prorrogable automáticamente por períodos iguales.

Desde Nación aseguraron que la firma del acuerdo marca “un hito”, remarcaron la decisión del STJ de profundizar los procesos digitales y se comprometieron a brindar todo el asesoramiento que sea necesario. Por su parte, Fernández Mendía agradeció la voluntad mostrada desde la Subsecretaría de Innovación Administrativa, subrayó que el proceso que hoy culminó fue impulsado por el ministro Sappa el año pasado y agradeció al equipo técnico del Superior Tribunal.