El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio de cooperación con la Administración Nacional de Seguridad Social, por el cual, a partir de ahora, las comunicaciones entre las oficinas de ambos organismos serán electrónicas.

Este es otro paso que da el Poder Judicial en su política institucional de avanzar permanentemente con la despapelización y digitalización de los expedientes. De hecho ya se han rubricado acuerdos similares con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, el Banco de La Pampa, el Instituto de Seguridad Social y la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación, entre otros entes.

Con esta modalidad para las comunicaciones no solo se logra agilizar los tiempos procesales y hacerlos más eficientes, sino que además se evita el desplazamiento de personas entre las distintas dependencias y permite acceder a información permanentemente actualizada a bajo costo.

El acuerdo fue firmado por el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía, a quien acompañaron la subdirectora de Administración, Marcia Catinari; y el secretario de Sistemas y Organización, Mario Accátoli.

Por la Anses estuvieron presentes, en la Biblioteca del Superior Tribunal, la gerenta de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Santa Rosa, Cecilia Corzo; la abogada Julia Conget, responsable del servicio jurídico de la Anses-Bahía Blanca; y la asesora jurídica de Santa Rosa y General Pico, Ana Paula Ameglio; y vía Zoom, el director Legal Interior, Marcelo Gabriel Fernández.

“Respuestas más rápidas”.

Fernández Mendía destacó que el año pasado se profundizó el proceso de informatización en la Justicia provincia con el fin de brindarle “respuestas más rápidas y oportunas a la gente” y agregó que con ello “quedó demostrado que estábamos preparados para emergencias sorpresivas”, en alusión a la pandemia por Covid-19. También destacó que históricamente el Poder Judicial pampeano ha sido “receptivo a las innovaciones”.

Por su parte, Catinari destacó la predisposición de las autoridades locales y regionales de la Anses para avanzar rápidamente en la firma del convenio –que se aplicará en las esferas administrativa y jurisdiccional– y añadió que se enmarca dentro del proceso de despapelización que se viene implementando en los últimos años.

El director Fernández señaló, vía Zoom, agradeció en nombre de la Administración Nacional de Seguridad Social al Poder Judicial de La Pampa por su iniciativa e indicó que desde dicho  organismo también se promueven este tipo de acuerdos en todo el país ya que permiten trabajar “con sistemas más ágiles y que brindan mejores beneficios a todos los ciudadanos”.

El convenio permitirá el intercambio de comunicaciones electrónicas –a través de correos institucionales– relacionadas con información específica y resoluciones de medidas judiciales. En tal sentido, la Anses se comprometió a “a realizar la toma de razón de embargos y sus ampliaciones y levantamientos, pedidos de informes y otros” requerimientos que sean comunicados por los organismos jurisdiccionales, en formato oficio y suscriptos por los magistrados y/o funcionarios de los distintos fueros judiciales.