Hoy, miércoles 25, se produjo el primer acto administrativo en la Provincia, que incluyó la firma digital, a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); una plataforma que se puso en funcionamiento recientemente para que los procesos administrativos en el ámbito del Poder Judicial se tramiten a través de expedientes electrónicos.
Esta primera actuación íntegra, es decir que se tramitó por GDE desde que comenzó hasta que concluyó la diligencia, se trató de una resolución de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, que fue firmada digitalmente por el ministro Eduardo Fernández Mendía (foto).
El sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) se implementó hace ocho días y forma parte del proceso de digitalización que el Poder Judicial viene llevando adelante desde hace tiempo, con el fin de evitar el uso del papel, agilizar los procesos y brindar un servicio de justicia cada vez más ágil y eficiente.
A través de esta herramienta, la digitalización llegó a los procedimientos administrativos que se tramitan por ante los organismos dependientes del STJ. Ello permite que puedan gestionarse en forma on line, desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día, y usarse la firma digital o electrónica en todo tipo de documentación (resoluciones, dictámenes, informes, notificaciones, pruebas, etc.). Las actuaciones tienen igual valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.
El acceso de la Justicia pampeana a la plataforma se produjo a raíz de un acuerdo marco de cooperación suscripto el año pasado entre el Poder Judicial y la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
En ese lapso se fueron adecuando los formatos, ajustando todos los detalles y capacitando a todo el personal para utilizar un sistema que cuenta con un módulo de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Esos documentos quedan en servidores para su posterior generación, control, archivo y conservación y distribución de datos, en un ámbito de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.
La administración del GDE está a cargo de la Oficina de Informática y Tecnología, dependiente del Superior Tribunal, y su puesta en marcha fue otro paso hacia la modernización de los procesos judiciales. No se trató de un hecho aislado, sino que formó parte de la política institucional que el STJ viene impulsando para garantizar una administración pública que esté al servicio de la comunidad y resuelve sus demandas en los tiempos operativos más breves posibles.​