El abogado cordobés especializado en Derecho Informático, Matías Altamira, brindó una capacitación sobre el manejo del sistema de subastas electrónicas, que el Poder Judicial de La Pampa implementará a partir del 1 de abril. La presentación del disertante estuvo a cargo del ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.
 
“Este es un sistema que funciona, y bien, que le permite a los acreedores recuperar su dinero o buena parte de él, y a su vez concluir con juicios que en algunos casos duraron 12 o 13 años”, indicó Altamira.
 
La charla fue dirigida a funcionarios y magistrados de Santa Rosa, General Acha, Victorica y 25 de Mayo; unos 40 en forma presencial y el resto a distancia desde el interior provincial. Por la tarde, las capacitaciones continuaron para los martilleros y mañana la actividad se replicará en General Pico, a partir de las 9 en el Colegio de Abogados para los operadores judiciales, y desde las 16 en el Edificio Judicial para los martilleros .
 
De esta manerala Justicia pampeana se convertirá en la cuarta del país en poner en funcionamiento este sistema para subastar bienes, junto a Córdoba, San Luis y Entre Ríos. Tres semanas atrás, el propio presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, había mantenido una reunión con autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio para pulir detalles de su implementación.
 
Las subastas electrónicas se diligenciarán, desde la fecha mencionada, en los expedientes que se tramiten ante juzgados y organismos de los fueros civil, comercial y de minería; laboral; contencioso administrativo; de ejecución, concursos y quiebras; y de familia, niñas, niños y adolescentes, de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.
 
El propio STJ ha dicho que su puesta en marcha, a partir de una política institucional de promover el uso de herramientas tecnológicas, permitirá agilizar los procesos, ampliar el acceso de oferentes y mejorar las expectativas de las partes acerca de los resultados económicos de las transacciones. De hecho, el sistema funcionará las 24 horas del día y las ofertas podrán llegar desde cualquier parte del país y hasta desde el exterior.
 
“Un acto de justicia”.
 
En la exposición de Altamira, además de Sappa, estuvieron presentes el director general de Administración, Diego Aguirre; la subdirectora de Administración, Marcia Catinari; los secretarios de Servicios Jurisdiccionales y Acuerdos, Marcelo Rebuffi y Matías Bentivegna, respectivamente, y los magistrados y funcionarios que operarán en el sistema.
 
“Antes un remate podía hacerse a las 10 de la mañana de un miércoles, cuando la mayoría de los oferentes no podían concurrir y por eso asistían unos pocos y eran profesionales; ahora, en cambio, las subastas se focalizan en los compradores para que cada vez más puedan participar de ellas”, explicó el especialista.
 
De hecho, Altamira explicó que actualmente el sistema cuenta con 43.000 usuarios únicos en el país, y unos 700 “ya se registraron en La Pampa sin que existan aún bienes para ser rematados. Esto significa que La Pampa iniciará sus subastas con un piso alto de compradores potenciales”.
 
“El sistema funciona y bien, los juicios se terminan, los bienes son bien vendidos, los precios promedios alcanzan un 80 por ciento del valor real… y, además de todo eso, se hace un acto de justicia porque el acreedor recupera su dinero”, remarcó.
 
El abogado cordobés detalló el funcionamiento de la plataforma desde donde se subastarán los bienes (“pueden ser autos, campos, molinos, sillones, obras de arte, etc.”, especificó) e indicó que allí pueden ‘colgarse’ fotos y videos para que el oferente conozca con exactitud qué es lo que comprará.​