Alejandro Sebastián Mendiara asumió hoy como fiscal general sustituto, en la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal, con sede en General Acha y con actuación en el ámbito de la Tercera Circunscripción Judicial. Él, que se venía desempeñando como fiscal en Eduardo Castex, reemplazará al fallecido Jorge Marcelo Amado. 

El juramento le fue tomado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, quien estuvo acompañado por el ministro José Roberto Sappa y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas. 

El acto se desarrolló en el Edificio Judicial de General Acha, con la presencia –además– de los fiscales generales de la Primera y Segunda Circunscripción, Máximo Paulucci y Armando Agüero, respectivamente; el juez de control, Diego Asín; la jueza de control, Laura Moscoso Mendieta; los fiscales Juan Bautista Méndez y  Paula Duscher; los defensores penales Marco Mezzasalma y Claudio Martínez Sabio; y el responsable de Servicios Generales, Carlos Giménez, entre otros funcionarios y empleados. 

A su vez, Díaz y Sappa les entregaron sendas medallas a Adriana María Dos Santos y Adriana Alicia González por sus 25 años de servicio en el Poder Judicial. La primera se desempeña en la Biblioteca Judicial de General Acha y la segunda en el Ministerio Público Fiscal. 

Políticas públicas. 

El presidente del STJ destacó que la fiscalía general tenga asiento permanente en General Acha, “forma parte de las políticas públicas de fortalecimiento de todas las circunscripciones judiciales, y especialmente esta, con la designación de un juez de audiencia y próximamente con un juez de control titular y una delegación de la Oficina Judicial y una Cámara Gesell en 25 de Mayo”. 

Ocurre que, aunque General Acha sea la sede, la Tercera Jurisdicción es territorialmente muy extensa, ya que abarca 25 de Mayo, Chacharramendi, La Reforma y una amplia zona del oeste y el sudeste provincial. 

En ese contexto, recordó que originalmente esta fiscalía general fue ejercida desde Santa Rosa y que ese cargo había recaído sobre Amado, quien falleció el mes pasado. Díaz lo recordó con sentidas palabras ya que “me unió a él, un gran afecto, por haber trabajado juntos durante muchos años”. 

Finalmente, dirigiendo a Dos Santos y a González, les agradeció por “la dedicación y el esfuerzo que pusieron durante tanto tiempo para fortalecer al Poder Judicial”.