Este 1 de abril se cumplen 68 años del inicio de las actividades del Poder Judicial de La Pampa, según se estableciera a través de la acordada N° 8 del 25 de marzo de 1954. Seis meses antes, en  septiembre de 1953, al año siguiente de que La Pampa fuera declarada provincia, el gobernador Salvador Ananía elevó el proyecto de ley para que se aprobara la estructura y organización de la Justicia pampeana, teniendo como base la Constitución provincial que había sido sancionada recientemente.
Una vez sancionada la ley provincial N° 21, Orgánica del Poder Judicial, y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 1953, comenzó la tarea de poner en marcha la actividad jurisdiccional. Así, a través de la acordada 8, se dispuso su comienzo para el 1 de abril de 1954 y, asimismo, se organizó “el funcionamiento de las distintas dependencias”, se fijaron los horarios de Tribunales y se “procedió a la confección del reglamento” interno, expresaba aquel texto
Ese documento originario fue firmado por el primer Superior Tribunal de Justicia, conformado por el presidente Rafael Quintana, y los ministros César Alberto Rodríguez, Manuel Eduardo Obarrio, José Guillermo Ordoñez y Atilio José Palacios. También estuvo presente en ese encuentro el procurador general, Agustín Nores Martínez.
Atento a lo ocurrido en estos 68 años, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, sostuvo que “desde un primer momento, el Poder Judicial de La Pampa fue pionero en muchas cosas. De hecho, fue uno de los primeros en el país en implementar el juicio oral y público en el sistema penal. Por eso hoy intentamos seguir ese camino, avanzando en la digitalización como la herramienta eficaz para reducir sustancialmente los tiempos de los procesos; no solo en los expedientes civiles y penales, sino también en las áreas administrativas y últimamente con la realización de subastas electrónicas. Esa demanda que requiere la sociedad, con respecto al mejoramiento del accionar de la justicia y el acceso a justicia,  es el rumbo que nos hemos trazado”, indicó el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz.