El Poder Judicial y los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social de La Pampa firmaron hoy un convenio marco de colaboración, con el fin de capacitar al personal de los tres organismos en materia de niñez y adolescencia frente a la implementación del Procedimiento Penal para Adolescentes.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, y los ministros de Gobierno y Desarrollo Social, Ariel Rauschenberger y Diego Fernando Álvarez, respectivamente. La capacitación estará a cargo de personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, para ello, el propio Díaz rubricará un convenio específico con la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

Al acto, asistieron además, el director general de Administración del STJ, Diego Aguirre; y los subsecretarios Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; y de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas.

La capacitación se titula “Justicia restaurativa: conceptos, herramientas y experiencias”, se realizará el próximo lunes en forma presencial, y estará destinada a magistrados, funcionarios, empleados judiciales y agentes de la administración pública con injerencia en la temática. Tendrá una duración de seis horas y se dictará en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad por la mañana y la tarde.

La ley provincial 3353, instituyendo el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, derogó a la ley 1270 de Régimen de Protección a la Minoridad, y estableció modificaciones acordes a los nuevos derechos y paradigmas vinculados al grupo etario que está destinado (jóvenes de 16 y 17 años).

El principio general de la norma es el de “garantizar en forma integral la protección de los derechos de las/os adolescentes en el territorio de La Pampa”; lo cual debe complementarse “con el piso mínimo de derechos fijado por la legislación nacional e internacional de derechos humanos de la infancia vigente en la República Argentina, siendo los tratados y compromisos internacionales parte integrante de esta ley a los fines de su interpretación y aplicación”.

Para su implementación se requiere que los operadores judiciales y gubernamentales tengan una formalización especializada en materia de niñez y adolescencia, y por eso en el convenio se dispuso la organización de una capacitación específica.

A su vez, en el acta complementaria, se recordó que el Poder Judicial tiene suscripto, desde 2015, un convenio marco con el Conicet para establecer “vínculos de cooperación científica y tecnológica, a fin de efectuar capacitaciones, cursos, asesoramiento técnico y otras actividades”.

El Conicet, por su parte, por intermedio del “Programa Nacional de Ciencia y Justicia” busca fortalecer lazos entre la comunidad científica y los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Defensorías de todo el país. En ese contexto es que, a través de las investigadoras y antropólogas Carla Villalta y Florencia Graziano, estará a cargo del dictado del curso de capacitación.