Luis Bariffo asumió como juez de control sustituto de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en 25 de Mayo. El juramento le fue recibido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, quien estuvo acompañado por la ministra Elena Victoria Fresco.

De esta manera, 25 de Mayo tiene por primera vez un juez de control, que ejercerá su competencia territorial sobre los departamentos de Puelén y Limay Mahuida, lo que permitirá objetivamente que los pobladores de la zona tengan un acceso más rápido a justicia.

Así, el Poder Judicial dio un paso más en fortalecer el servicio de justicia de cercanía, luego que en el peor momento de la pandemia por Covid-19, implementara las audiencias a distancia.

El juez de control, que se desempeña en los fueros penal y contravencional, está facultado para dictar sentencias en juicios abreviados donde se pactan penas de hasta tres años de prisión. También interviene en audiencias preliminares resolviendo incidentes; en cuestiones derivadas del rechazo de las presentaciones del querellante particular y la víctima; e impone medidas de coerción (restricciones de acercamiento).

Además, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, controla el cumplimiento de los plazos de la investigación fiscal preparatoria; acepta o rechaza la incorporación de pruebas anticipadas; diligencias los exhortos de otras jurisdicciones; y autoriza la suspensión de procesos a prueba (probation).

La designación de Bariffo se suma a otro hecho, ocurrido hace menos de un mes, que marca la continuidad en el tiempo de una política institucional del Superior Tribunal de Justicia que busca fortalecer el servicio de justicia y el acceso a justicia en el interior provincial, y especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

Justamente, a fines de marzo, el propio Díaz inauguró las nuevas instalaciones del Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo, donde hoy se realizó el acto de asunción, y donde el juez de control ejercerá sus funciones cotidianas.

La propuesta de afianzar la presencia del Poder Judicial en 25 de Mayo se completará, próximamente, con la instalación en el mismo edificio de una Cámara Gesell y una dependencia de la Oficina Judicial de General Acha.

Además de Díaz y Fresco asistieron al acto el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Javier Boleas; la jueza regional letrada Alicia Paola Loscertales; la defensora en lo civil, Silvia Liliana Canovas;  la fiscala sustituta Eugenia Paola Bolzan; la defensora en lo penal y contravencional, Nydia Beatriz Conde; el secretario municipal de Hacienda, Sergio Tarchetti; y el jefe de la comisaría local, comisario inspector José Guillermo Olguín, entre otras autoridades.