“Sí, prometo”. Más de 6000 voces se escucharon al unísono, desde todos los puntos geográficos de la provincia, dando respuesta a una pregunta tan simple como profunda.Este 2 de mayo de 2022 fue la primera vez que los y las estudiantes secundarios de tercer año, le prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa. Y lo hicieron en Algarrabo del Águila, en la ribera del cauce seco del Atuel; un sitio por demás simbólico en la lucha histórica pampeana por ese río.

En ese momento preciso se vieron las caras, entre emocionadas y sorprendidas, del puñado de alumnos y alumnas presentes; y por el otro, cientos de imágenes en una pantalla gigante con el resto de los colegios.

“Esta promesa implica un compromiso y marca un camino, porque ustedes son el futuro de nuestra patria. Por ello tenemos depositada nuestra esperanza en que garantizarán el respeto a los derechos, deberes y garantías para seguir viviendo en libertad y democracia”, les dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, en su breve discurso a los jóvenes, luego de recibirles la promesa. Y agregó: Tenemos el pleno convencimiento que cumplirán con esta noble misión”.

La pregunta simple y profunda que Díaz le formuló a los jóvenes fue: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?

Junto a Díaz, estuvieron los ministros/a del STJ, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el intendente Oscar Gatica; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y los diputados/as provinciales María Laura Trapaglia y Francisco Torroba, entre otras autoridades.

También asistieron representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa, con el abanderado Mario Rodas, sobreviviente del crucero Belgrano; junto a los escoltas Rolando Contreras y Daniel Palacios; del pueblo Ranquel, con la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Frías; el abanderado y los escoltas del colegio local “Águilas del Oeste”, Franco Quiroga, y Alexander Romero y Eros Avecía, respectivamente; y los abanderados de la escuela primera de Algarrobo del Águila..

Libro y certificado

Esta ceremonia, que por ley está a cargo del Poder Judicial, se realizó por primera vez, ya que la Legislatura provincial aprobó el año pasado –a partir de una iniciativa del STJ- la ley 3370, instituyendo la promesa de lealtad a ambas Constituciones el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año. Está destinado a los alumnos y las alumnas del tercer año del ciclo básico, de los establecimientos educativos de públicos y privados, urbanos y rurales.

El acto fue transmitido en directo por las redes sociales de la Justicia y del Ministerio de Educación. La promesa la hicieron presencialmente los y las estudiantes del colegio “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada, y de los colegios Secundario y “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto, lo hizo a través de la plataforma Zoom. En total, fueron 6176 estudiantes de los 166 secundarios que hay en la provincia.

Además, cada uno de ellos recibió un certificado y un libro con los textos de ambas Constituciones. Los estudiantes presentes los recibieron de manos de los cuatro ministros del STJ, el ministro Maccione y el intendente Gatica.

Por el colegio "Águilas del Oeste” hicieron su promesa ante el presidente Díaz, los alumnos y las alumnas: Brenda Amaya, Jenifer Barroso Orueta, Zaida Cruz, Ludmila Cuello Relinqueo, Renata Ganga Amaya, Valentina Ontivero Pérez, Milagros Rosas Amaya, Rosario Rosas Monzón y Mario Villegas Sepulveda.

Por el Colegio Secundario de La Humada: Silvina Aguirre, Carla Bravo, Santiago Carrazco Bravo, Maciel Carrazco Moraga, Fabio Corvalán, Omar Corvalán, Axel Corvalán Quinteros, Sergio Fuentes, Julio Galdo, Tisiana Galdo, Franco Hurtado, Renzo Hurtado, Siomara Laguna, Juan Leguizamón, Pablo Martínez, Débora Martínez, Tamara Maya, Lisandro Maya, Ramiro Ortubía, Leticia Peletay, Brian Pardo Ortiz, Aldana Pérez Martín, Julián Trejo Ochoa y Malena Vázquez.

Por el Colegio Secundario de Santa Isabel: Eduardo Blanco Montecino, Francisco Calvo, Milagros Cárdenas, Camila Castro, Jasmín Coronel Casenave, Fiona Mirazo, Morena Morales, María Teresa Ninaja, Mateo Olguín, Brisa Quiroga Carripilón, Francesca Roquer, Aymara Salina, Martina Vázquez, Pricilia Alfonso, Lucas Alfonso Sepúlveda, Luciana Rekofsky Farías, Dachiara Miranda, Julieta Hernández Romero, Oriana Hernández Muñoz, Valeria Cabral, María Cabrera, Benjamín Córdoba y Rebeca León Quispe.

Finalmente, los/as estudiantes del secundario “El Bardino” que prometieron las Constituciones fueron: Alexander Cabral Reinoso, Virginia Ceballos, Evangelina Fernández Pérez, Javier Fernández Suárez, Santino Gaurón, Sheila Lucero Ortiz, Nacira Pardiño Sol, Jair Sol, Yasmín Torres, Iara Vidal, Alejandro Yanten, Jeremías Zuñiga, Perla Franco Cabral, Oriana Calfuan, Juan Calle, Adán Calle, Victoria Carripilón, Maximiliano Cortez Fuentes, Milton Fernández, Pedro Montesino, Giuliana Montiel Morán, Priscilia Quiroga, Gabriela Real, María del Rosario Rodríguez, Fernando Roldán, Tobías Sepúlveda, Yamila Villegas y Mariana Zúñiga.