Con la asistencia de un grupo de 16 alumnos/as de quinto año del Instituto “José Manuel Estrada”, de Doblas, volvió la presencialidad de los colegios secundarios a juicios orales y públicos, luego de un largo paréntesis como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Los estudiantes/as observaron, en el Centro Judicial de Santa Rosa, la segunda jornada de un debate donde se investiga un robo agravado. Allí no solo escucharon los relatos de cuatro testigos –entre ellos, un policía y una psicóloga–, sino que intercambiaron preguntas y respuestas con el fiscal Facundo Bon Dergham.

El funcionario les dio detalles del caso y ahondó en otras cuestiones, como los roles que cumplen  cada uno de los operadores en el proceso penal (fiscal, defensa y juez), la recolección y análisis de las pruebas, el interrogatorio y el contrainterrogatorio, el jurado popular, etc.

Los alumnos/as asistentes fueron  Ignacio Alonso Paves, Sol Martina Álvarez, Brunella Bonomo Sottovía, Marianela Casado, Valentín Cenizo, María Cecilia González, Jazmín González Schaab, Anna Gordillo, Malena Losada, Mayra Etel Monsalvo, Sol Pereyra, Priscilia Reynoso, Emilia Safenreider Gallego, Ángeles Yael Sosa, Thiago Martín y Lutmila Schott. El grupo estuvo acompañado por la docente Verónica Bravo, la preceptora Flavia Fernández y el secretario del establecimiento, Guillermo Pérez.

La actividad estuvo enmarcada en el programa “Educación + Justicia” que el Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, y por el que ya pasaron –mediando los dos años de inactividad por el coronavirus– más de 6.000 estudiantes.

La oferta pedagógica, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarada por la Cámara de Diputados de interés legislativo, apunta a acercar a la sociedad pampeana en forma real a la Justicia y, especialmente, a los estudiantes/as secundarios de los últimos años que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta incluye la concurrencia a juicios, la exhibición del video de un debate, charlas de magistrados y funcionarios en las escuelas, la organización de simulacros de juicios y visitas guiadas a edificios judiciales.