El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia sesionó durante dos días en Santa Rosa y resolvió, en otras cosas, organizar futuras reuniones entre las áreas vinculadas a la gestión judicial y a la transformación tecnológica para seguir avanzando en la digitalización de los Poderes Judiciales.

La presidenta del cuerpo, la ministra neuquina María Soledad Gennari, al referirse a las conclusiones del encuentro, señaló que “sacamos muchas cosas positivas. Una de ellas fue que estas reuniones se convierten en una oportunidad ideal para mostrar y compartir las buenas prácticas de los poderes judiciales. Por eso fue que decidimos organizar a futuro esos encuentros patagónicos” en dichas áreas.

También destacó que “La Pampa tiene sistemas de gestión judicial muy importantes, que además son ofrecidos al resto de las provincias en forma gratuita”, y sostuvo que “esta apertura y transparencia que hizo el Superior Tribunal fue muy aprovechable y positiva para nosotros”.

A las sesiones del Foro asistieron, además de Gennari, el presidente del STJ de Tierra del Fuego, Javier Muchnik; el ministro de esa provincia, Ernesto Löffler; la vicepresidenta segunda del STJ de Chubut, Camila Banfi Saavedra; y el vocal del STJ de Río Negro, Sergio Gustavo Ceci.

Por La Pampa estuvieron presentes, el presidente Hugo Oscar Díaz; y los ministros Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi, José Roberto Sappa –vicepresidente del Foro– y Eduardo Fernández Mendía.

Actividades.

El jueves 9 por la mañana hubo tres charlas en el Centro Judicial. La primera estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, y el subjefe, Fernando Saraevich, quienes explicaron cómo se trabajó  desde ese organismo en la digitalización del procedimiento penal.

Luego las juezas civiles de primera instancia, Susana Fernández y Marcia Catinari, se refirieron al “Modelo de Gestión Judicial”, una reforma que se puso en funcionamiento el año pasado con el fin de otorgarle más celeridad a los procesos y profundizar la oralidad en ese fuero. 

La tercera disertación correspondió a la Oficina de Objetos Secuestrados y fue dada por el cordinador general, Néstor Javier Perassi; la coordinadora técnica, Marina Moreno Mora; y Gabriel Cepda.

Posteriormente, los ministros mantuvieron la principal reunión institucional de las jornadas, donde arribaron a las conclusiones explicitadas por Gennari.

Ese día, a la tarde, en el auditorio del Centro Judicial, Sappa presentó el libro “Perspectiva de género”. Hablaron Gennari, en su condición de directora del texto y coautora; y otras dos coautoras, la jueza de control santarroseña Florencia Maza; la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer de Neuquén, Débora Valle.

Más tarde, el ministro Löffler brindó una charla, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, ante sus pares, el decano Francisco Marull, docentes y estudiantes.

El viernes 10 comenzó con un desayuno de trabajo con el gobernador Sergio Ziliotto y funcionaros del Poder Ejecutivo. Después los ministros patagónicos mantuvieron una reunión con el senador Daniel Pablo Bensusán, ex ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y finalmente, en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, colocaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídas en Malvinas, junto a los veteranos de guerra Carlos Mariani y Juan Carlos Miranda.

Además, en el contexto del Foro, funcionarios y técnicos del Poder Judicial de Tierra del Fuego mantuvieron charlas con sus pares de La Pampa y con el Colegio de Abogados, con el fin de interiorizarse sobre cómo funcionan los procesos de digitalización en la Justicia provincial. La delegación visitante estuvo encabezada por el secretario de Gestión y Coordinación, David Pachman.