Salutaciones Dia Internacional de la Mujer

Salutaciones por el Día Internacional de la Mujer

Como es sabido, el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Dicha fecha ha sido establecida en honor a aquellas pioneras que con su vida se animaron a reclamar por sus derechos y, tal vez sin saberlo, comenzar un camino de luchas y reivindicaciones que, felizmente, no tuvo vuelta atrás.

Particularmente, hoy nos encontramos en un momento histórico de suma importancia. El alzamiento de voces sin precedentes, originado en la valentía de tantas mujeres que han decidido denunciar situaciones de violencia, apoyadas por un movimiento de activistas cada vez mejor organizado y una indudable empatía en todos los estratos de la sociedad, ha generado una fuerza de cambio que debe ser materializada en avances concretos, a favor de los derechos y la justicia de las mujeres. En este sentido, desde nuestro especial rol institucional, nosotras tenemos el ineludible deber de contribuir a dicho cambio.

Por otra parte, tal como lo ha manifestado la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, resulta necesario que el movimiento sea ampliado en su base por diversidad de personas que trabajen en pos de la igualdad de género. Es conveniente que el grupo también sea conformado por hombres, jóvenes y niños que aprendan a valorar y respetar a las mujeres y, en su caso, puedan cambiar sus conductas. Por ello, invito a todos los hombres pertenecientes al Poder Judicial que represento a sumarse a dichas iniciativas.

En este día quiero agradecerles a todas ustedes el gran trabajo que realizan diariamente.

Por sus indudables méritos, actualmente estamos ocupando roles preponderantes en nuestro ámbito laboral, prestando un servicio de justicia de altísima calidad técnica y humana. Basta como ejemplo recordar que, en las próximas semanas, una de nosotras recibirá el Premio Iberoamericano de Ética Judicial, el cual constituye el galardón más importante en su tipo.
Si bien el avance es notable, seguiremos bregando para que nuestra representación se extienda a todas las ramas de la organización judicial, y nuestras condiciones de trabajo sean cada vez más favorables.

En especial, mis felicitaciones a las integrantes de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica por su incansable trabajo, el cual recientemente fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Bajo mi presidencia anterior, el 30 de abril de 2015, tuve la satisfacción de poner en funcionamiento al mencionado organismo. A casi tres años de su creación, puedo decir con orgullo que la OMyVD se encuentra en pleno funcionamiento, brindado una inestimable ayuda a todas aquellas mujeres que diariamente recurren a ella.

Me despido enviándoles un afectuoso saludo, agradeciéndoles el esfuerzo diario y pidiéndoles, de corazón, que sigan su camino, siempre pensando libremente y en pos de construir, desde el lugar que nos toca, un mundo cada vez más igualitario, en donde la plenificación personal sea perfectamente posible para todas.

Elena Victoria Fresco

volver arriba