El Superior Tribunal de Justicia, a través del acuerdo N° 3850, creó la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial; y determinó la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 3. Ambos organismos, correspondientes a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, se pondrán en marcha a partir del 1 de agosto.

La decisión adoptada por el Tribunal está en directa relación con el acuerdo N° 3750, por el cual se aprobó el documento denominado “Planificación estratégica consensuada del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa”.

En virtud de “la política institucional de innovación y modernización que viene llevando a cabo el STJ” y, a partir de “los objetivos y las recomendaciones” fijadas en ese documento, fue que dispusieron estas dos medidas “en pos de mejorar la gestión, optimizar los procesos y modernizar las estructuras judiciales”.

Por ello, con la apertura de la Oficina de Gestión Judicial, es que “se propicia el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo en cuanto a la organización administrativa y de los procesos judiciales”. A partir de un análisis previo fue que surgió “la necesidad y conveniencia de contar con una nueva forma de organización del trabajo diario, en miras de lograr una mayor capacidad de respuesta a los procesos que se tramitan. En especial, considerando el número de causas que ingresan al fuero y la complejidad y celeridad con la que deben resolverse las cuestiones que allí se sustancian”.

Por el acuerdo N° 3850 se aprobó, además, el Reglamento de funcionamiento de la Oficina de Gestión Judicial; se dispuso la afectación de la totalidad del personal correspondiente a los tres juzgados integrar la Secretaría Penal Única de los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes; se asignó al Juzgado 3 un tercio de las causas que se encuentran actualmente en trámite ante los otros dos tribunales del fuero; y se unificaron las secretarías penales de los tres juzgados, creando la Secretaría Penal Única.

De esta manera, se replicará en este fuero la experiencia que viene realizándose en los juzgados civiles de primera instancia con la conformación del Modelo de Gestión Común.

El texto completo de la acordada fue leerse aquí