El Superior Tribunal de Justicia recibió a una delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) que está recorriendo la provincia, en la Sala de Acuerdos del STJ.
Lo hizo a través del presidente Hugo Oscar Díaz, la ministra Elena Victoria Fresco y el ministro Eduardo Fernández Mendía.
El grupo estuvo encabezado por la comisionada en representación de las organizaciones no gubernamentales, María Josefina Ignacio, a quien acompañaron la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; el coordinador de  Litigios, Gonzalo Evangelista; y la directora de Asuntos Legales, Sofía Darú.
El CNPT es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, y tiene como finalidad actuar como un órgano rector que articule y coordine el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Dicho Sistema está integrado por diversos organismos públicos, tanto nacionales como provinciales, que trabajan por los derechos de las personas privadas de la libertad. El Comité garantiza la articulación entre ellos, y a la vez es el único organismo facultado a nivel nacional, provincial y municipal para realizar visitas de inspección, sin previo aviso, a unidades penitenciarias, comisarías, alcaidías, centros de institucionalización por motivos de salud mental, centros de responsabilidad penal juvenil, residencias para adultos mayores y cualquier otro lugar donde se encuentre una persona privada de su libertad por decisión de una autoridad pública, o con su consentimiento.
También tiene como finalidad la de diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.
El Comité se constituyó a fines de 2017 y está conformado por representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, ONGs, mecanismos locales (provincias con comités propios) y el procurador penitenciario de la Nación. Su presidente es Juan Manuel Irrazábal, exintendente de Posadas y exdiputado nacional y exsenador por Misiones.​