El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, en su condición de representante argentino en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, disertó en la II Jornada Académica de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Colombia.

La jornada, denominada “Derecho jurisdiccional disciplinario desde un enfoque ético, deontológico y preventivo”, fue organizada en la ciudad de Medellín y Fernández Mendía habló en dos paneles. Uno referido a “La ética y la profesión jurídica en magistrados jueces, fiscales y abogados” y el otro acerca de “Experiencias comparadas del derecho jurisdiccional disciplinario”.

"El estigma de la ética es histórico. Sin embargo,  ahora estamos en la ‘modernidad líquida’. Tenemos que regresar a la legitimidad del ejercicio judicial, que haya una correcta fundamentación de las decisiones”, afirmó el ministro del STJ durante sus charlas.

El objetivo central de la actividad académica fue “generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y reflexión sobre la importancia de la ética, la ética judicial y la deontología de la profesión de abogado”

Ella contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron cuestiones tales como “la ética en las decisiones judiciales, las experiencias comparadas del derecho jurisdiccional disciplinario, los retos y desafíos de una justicia oportuna y la perspectiva de género”, entre otras.

El primer panel Fernández Mendía lo compartió con el magistrado colombiano de la Comisión Nacional, Julio Andrés Sampedro Arrubla; el jurista español Manuel Atienza Rodríguez, corredactor del Código Modelo de Ética Judicial para Iberoamérica; el argentino Rodolfo Luis Vigo, exministro de la Corte Suprema de Santa Fe; y el colombiano Francisco Roberto Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación.

En el restante, además de él, estuvieron el magistrado colombiano José Adolfo González Pérez, integrante de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba; Rosa Beatriz Yambay Giret, miembra titular de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay; el juez español Francisco de Asis Silla Sanchís; y el abogado colombiano Alfionso Cajiao Cabrera, quien forma parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

A su vez, previamente, Fernández Mendía fue invitado a un conversatorio sobre ética judicial organizado en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.

Allí, en Bogotá, el ministro estuvo a cargo de la ponencia “Legitimidad y connaturalidad de la ética en los operadores del derecho”. Luego de la disertación respondió preguntas acerca de si en las universidades deberían ofrecerse mayores espacios de reflexión sobre ética y bioética; qué aspectos tienen que priorizarse en la formación de los abogados vinculados a los derechos humanos; y qué cuestiones éticas se evalúan en las pruebas de selección de jueces.

La Escuela Javeriana es un foro internacional permanente en Colombia de los debates públicos sobre la ética pública, que buscar visibilizar el tema junto a actores públicos y privados.