El Poder Judicial firmó un convenio de donación con la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa, por el cual le entregará los expedientes judiciales en soporte papel en condiciones de ser destruidos. Se trata de cerca de 50.000 expedientes y casi 8.000 kilos de papel.
La rúbrica estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, y el titular de la Federación, Ariel Osar Alejo. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos del STJ y también concurrieron los ministros José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía y el secretario de aquella institución, Luis Blanco.
 
Ahora, los Bomberos Voluntarios podrán, por sí o a través de un tercero, reciclar el papel y recaudar fondos que le permitan cumplir con sus objetivos estatutarios. Una vez que cumpla con los procesos de carga, traslado, descarga y reciclado de papel, deberá presentar en la Justicia los respectivos certificados de reciclado emitidos por el proveedor del servicio.
 
En esta oportunidad, los expedientes en condiciones de ser destruidos son 47.537, la gran mayoría pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa. De allí se entregarán 38.968  legajos, equivalentes aproximadamente a 4.900 kilos de papel.
 
A su vez, la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, proveerá de 1.300 kilos por 3.469 expedientes; y la Tercera Circunscripción, con cabecera en General Acha, 1.500 kilos como consecuencia de la entrega de 5.100 legajos. El total aproximado de papel fue de 7.700 kilos.
 
El expurge de los expedientes estuvo a cargo de la Secretaría de Bibliotecas, Archivo e Imprenta del Poder Judicial, que además fue el organismo que informó que estaban dadas las condiciones para proceder a su destrucción.