17

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que reúne a representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó hoy en Santa Rosa su 105° asamblea anual ordinaria.

La apertura tuvo lugar en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa con las presencias de su titular, Ariel Ariza; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victorica Fresco; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa, Miguel Vagge; y sus pares de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Eduardo Massot y Adrián Sánchez, respectivamente.

También asistieron los otros cuatro ministros del STJ, Fabricio Losi, Eduardo Fernández Mendía, José Sappa y Hugo Díaz; el secretario general del gremio judicial, Ceferino Riela; otras autoridades de la FAM y magistrados y funcionarios locales.

Vagge, el primer orador, destacó los cuatro valores centrales que se fijó la Federación cuando fue creada hace más de medio sigo: mejorar la administración de justicia, dignificar el concepto público de la magistratura, instar legislaciones progresistas en todo el país, y permanecer ajeno a todo lo que no sean sus fines específicos en terrenos que hagan a la política, religión, sindicalismo o racismo o incompatibles a la objetividad y prescindencia inherente al ejercicio de la judicatura.

Además expresó la necesidad de “seguir fortaleciendo las justicias provinciales”, destacó que estuvieran Massot y Sánchez en el acto y los instó a “trabajar en conjunto para mejorar la administración de justicia”.

Luego Fresco, visiblemente emocionada, recordó su vinculación con el Colegio –fue presidenta–, propuso acercarse a la institución y pidió trabajar con el objetivo de “llegar más cerca de la gente”.

Reformas y género.

Ariza, a su turno, agradeció la asistencia de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Sindicato de Trabajadores Judiciales y dijo que la FAM “está dispuesta a debatir todas las reformas, pero sin olvidar que muchas provincias ya tienen sus fortalezas”. En tal sentido puso como ejemplo que La Pampa lleva décadas con la oralidad en el fuero penal.

El titular de la Federación –que reúne a 15.700 asociados– planteó que “si hablamos de asociativismo debemos hacerlo seriamente” y remarcó que tanto desde la entidad como todos los operadores judiciales deben defender la independencia de la Justicia.

También propuso “redoblar los esfuerzos” cuando se trabaja en violencia de género, sostuvo la necesidad de que exista igualdad de oportunidades y propuso “ver los conflictos con perspectiva de género”. Allí también recalcó que en la provincia el cargo más alto del Poder Judicial está ocupado por una mujer.

Además Ariza agasajó con un presente a la jueza pampeana Elvira Rossetti, quien recientemente fue distinguida, en Ecuador, por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial con el Premio Iberoamericano de Ética Judicial.

Luego de la apertura, los asistentes de cada una de las provincias se trasladaron al hotel Unit para las deliberaciones, que giraron en torno a la situación de cada uno de los poderes judiciales del país. Sus conclusiones serán informadas mañana a las 10, por el propio Ariza, en una conferencia de prensa que ofrecerá en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa, ubicada en Oliver 85.

A su vez mañana a las 11, y como actividad complementaria, se proyectará la película “Los olvidados”, del director español-mexicano Luis Buñuel, en el auditorio del Centro Judicial.

volver arriba