22

En el marco del programa nacional “La Justicia va a la escuela”, que el Superior Tribunal de Justicia ha implementado en 2018 por séptimo año consecutivo, jueces, fiscales y defensores estuvieron en escuelas de Santa Rosa, General Pico, Miguel Riglos, Victorica, La Maruja y Trenel. Allí exhibieron el video de un juicio real editado y explicaron los roles de cada una de las partes en el proceso penal, a alumnos secundarios de cuarto, quinto y sexto año. La actividad concluirá –en fecha a determinar– con la realización de dos simulaciones de juicio, en Santa Rosa y General Pico, a cargo de los propios estudiantes.

El proyecto forma parte de la política institucional que el STJ viene llevando adelante y que apunta a que exista un acercamiento real de la Justicia a la ciudadanía.
En ese contexto fue que la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, la fiscala María Cecilia Martiní y su par de Victorica, Alejandra Moyano González, les detallaron a 60 estudiantes de los tres últimos años del colegio de esa localidad, “Félix Romero”, la organización y el funcionamiento del fuero penal. Algo similar hicieron el juez de control piquense, Heber Pregno, y el fiscal Hernán Cecotti, con alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela “Modesto Caretto”, de La Maruja.

Previamente, Maza, la defensora oficial Paula Arrigone y el juez civil Abel Argüello –que es docente del establecimiento– habían asistido al Instituto General José de San Martín, de Miguel Riglos, y ambas funcionarias junto a Martiní al Colegio Tomás Mason, Santa Rosa. Esos dos colegios y el de Victorica protagonizarán el ensayó que se hará en el Centro Judicial de Santa Rosa.
De la otra simulación –a organizarse en el Edificio Judicial de General Pico– participarán alumnos de la Escuela de La Maruja y de los colegios “Héroes de Malvinas”, de Trenel, y República de El Salvador, de General Pico. A estos dos últimos concurrieron a charlar con los estudiantes, el juez de audiencia piquense Marcelo Pagano, la jueza de control Jimena Cardoso, los fiscales Damián Campos y Soledad Forte y los defensores oficiales Guillermo Costantino y María José Gianinetto.

El programa está destinado a estudiantes secundarios, que ejerciendo los papeles de jueces, fiscales, defensores, querellantes, testigos, peritos, etc., protagonicen una simulación de juicio oral. La iniciativa es promovida por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia –el Poder Judicial de La Pampa adhirió a ella– y tiene como objetivos, que los jóvenes conozcan su rol activo en la construcción social del valor justicia; se formen una imagen real de la Justicia y sepan los mecanismos de la toma de decisiones de magistrados y funcionarios.

Al margen de este programa, el STJ tiene otro propio –denominado “Educación + Justicia”, con características únicas en el país– que incluye cuatro ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.