Se realizó, en la Sala de Audiencias N° 1 del Edificio Judicial de General Pico, el segundo simulacro de juicio oral del año, con la participación de tres colegios secundarios de la Segunda Circunscripción Judicial.

Los alumnos estuvieron preparándolo con sus respectivos docentes durante el segundo semestre del año escolar. Participaron estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis”, de General Pico, actuando en el rol de fiscales; del Colegio Aguas Buenas de Hilario Lagos, como jueces de audiencia; y del Colegio Rural de Dorila, en el papel de defensores oficiales.

Ellos fueron acompañados, en calidad de tutores, por el fiscal Luciano Rebechi y los defensores Alejandro Caram, Walter Vaccaro y María José Gianiento. Previamente los funcionarios concurrieron a los tres establecimientos para explicarles a los participantes cómo cumplir con los roles de cada una de las partes y las etapas del proceso, y capacitarlos en las funciones asignadas. En ese entrenamiento también colaboraron los fiscales Damián Campos e Ivana Hernández y los jueces Federico Pellegrino, Diego Ambrogetti y Alejandro Gilardenghi.

El Colegio Rural de Dorila intervino en el debate con los alumnos Francisco Benvenuto, como defensor; Nahuel Alaines, como imputado; y Nahuel Cardoso y Miguel Grimalt, como testigos. Los acompañaron los docentes Martín Sondón y Griselda Rivas y trabajó en el aula con la profesora Cecilia Orellana.

La Escuela Normal cumplió con el rol de la fiscalía a través de Justina Campagno y Ana Luz Pereyra como fiscales, y Mateos Olmos, Julián De Oudarra, Ana Aznarez, Pilar Arrizabalaga, Lisandro Prada, Ignacio Achaval, Paola Macías y Julieta Ferrari como peritos y testigos; siendo acompañados por la docente Mariela Balaudo.

Los estudiantes del Colegio Aguas Buenas intervinieron como jueces de audiencia de juicio por intermedio de Alexis Sarandón, Axel Walter, Luca Ponce, Manuela Costa y Marianel Suarez Ysla. Con ellos estuvo la docente Lorena Lanfranco y fueron instruídos por la profesora Adriana Pellegrino.

Por último, los alumnos de Hilario Lagos participaron de una visita guiada al Edificio Judicial, junto al defensor Vaccaro, quien les mostró las dependencias que funcionan allí y respondió a preguntas de los estudiantes.

El Superior Tribunal de Justicia promueve un programa propio, denominado “Educación + Justicia”, de características únicas en el país, que promueve un acercamiento real de las sociedad a la Justicia y que incluye cuatro ofertas pedagógicas: concurrencia de estudiantes secundarios mayores de 16 años a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real en colegios con presencia de jueces, defensores y fiscales; visitas guiadas para alumnos menores de 16 años en los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

La invitación está abierta a todas las instituciones educativas de la provincia. Las que estén interesadas en participar durante el ciclo lectivo 2019 pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..