El Poder Ejecutivo Provincial publicó en la separata del Boletín Oficial 3362 la ley 3151, Código Contravencional de la Provincia de La Pampa, que la Legislatura había aprobado el 11 de abril pasado. El texto completo puede verse en esta página en el link https://justicia.lapampa.gob.ar/images/Biblioteca/C%C3%B3digo_Contravencional._Ley.pdf (leyes usuales) y fue promulgado por vicegobernador a cargo de la PEP, Mariano Fernández, el 7 de mayo a través de la firma del decreto 1682. El objetivo de la reforma al viejo Código de Faltas fue el de modernizar y actualizar dicha norma legal.

En la Provincia conviven los Códigos de Faltas regionales y municipales (de neta aplicación administrativa) y el Código de Faltas Provincial (de aplicación jurisdiccional), por lo que el cambio de denominación (Código Contravencional de La Pampa) contribuirá a deslindar las cuestiones que son de competencia exclusiva y excluyente del ámbito jurisdiccional y las que corresponden a la esfera administrativa.

Para la confección de la ley se puso especial atención en el Código Procesal Penal vigente (ley 2287), de corte acusatorio y adversarial, por lo que debieron contemplarse organismos e institutos que estuvieran en sintonía y armonizaran con dicha legislación.

Otra cuestión novedosa que se introdujo fue la formulación de nuevos institutos procesales, tales como la conciliación o autocomposición, la suspensión del juicio a prueba, el juicio abreviado, etc.; los que darán operatividad y agilidad al proceso contravencional, permitiendo la resolución de causas en un breve lapso, con un mínimo dispendio jurisdiccional y con las garantías constitucionales correspondientes.

Por otra parte, y en lo que respecta al catálogo de penas que contemplaba la ley 1123, el mismo se ha ampliado, creando sanciones no con sentido represivo; sino por el contrario, dotando al juzgador de un mayor abanico de posibilidades sancionatorias, que resulten eficaces para la solución de los conflictos.

Cita: La Pampa. Código Contravencional Provincial (Ley 3151). La Pampa : Biblioteca Judicial. Recuperado el 28 de mayo de  2019 de https://justicia.lapampa.gob.ar/images/Biblioteca/C%C3%B3digo_Contravencional._Ley.pdf

 

 

volver arriba