El Superior Tribunal de Justicia, tras una solicitud enviada oportunamente, tomó conocimiento formal del Séptimo Dictamen de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial sobre los principios éticos aplicables al proceso de mediación.

A través del acuerdo 3641, los ministros expresaron su agradecimiento a la CIEJ por la respuesta brindada y dispusieron que se envíe una copia del texto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El dictamen fue remitido por el secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, David Ordoñez Solís, tras ser aprobado en la XV reunión del organismo, celebrada en Madrid, España.

El STJ había formulado la petición por intermedio del acuerdo 3620. A través de ella solicitó, entre otras cosas, saber cuáles son los requerimientos éticos aplicables a los procesos de mediación judicial, y cómo se los garantizarían, teniendo en cuenta las diversas variables típicas de los procesos de mediación.

A continuación, el dictamen completo de la CIEJ:Dictamen