Mañana martes 1 de octubre comenzarán a dictarse los talleres de capacitación a funcionarios y empleados de los Juzgados de Paz de toda la provincia, en el marco de la capacitación anual y permanente que el Superior Tribunal de Justicia viene disponiendo hacia ellos con la finalidad de actualizar sus conocimientos y optimizar sus desempeños y, consecuentemente, el servicio de justicia.

El temario incluirá a “cada una de las cuestiones que atienden a la función y competencia originaria y delegada del Juzgado de Paz, como así también acerca de los derechos, deberes y obligaciones de los responsables a cargo de ellos y de los empleados”, según se especificó en la resolución por la que se autorizó la realización del “Taller de capacitación destinados a los jueces de paz y empleados de los Juzgados de Paz de la Provincia de La Pampa”.

En el texto se aludió, además, a los recientes comicios para autoridades provinciales y municipales, destacándose que resulta de “suma importancia” la participación de las autoridades electas y reelectas para el cargo de juez de paz, tanto titulares como suplentes.

A su vez, el STJ dispuso asueto y suspensión de los plazos procesales para dichos organismos en las fechas donde estén afectados a la realización de los talleres.

Entre los temas previstos, a modo orientativo, figuran el análisis de las partes pertinentes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las disposiciones procesales civiles y penales, las diligencias de extraña jurisdicción, el Reglamento de Mandamientos y Notificaciones, la Ley Provincial de Violencia Familiar, la ley nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres (violencia de género), la ley provincial 2699 de Mediación Integral, certificaciones de firmas y documentos, sellados, Ley Impositiva, bienes patrimoniales, la ley 2831 de creación del Ente de Políticas Socializadoras y el Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

El cronograma de las capacitaciones es el siguiente:

Martes 1 de octubre, en Alpachiri: Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Jacinto Arauz y Bernasconi.

Jueves 3 de octubre, en Macachín: Macachín, Guatraché, General San Martín, Abramo y Rolón.

Martes 8 de octubre, en General Pico: General Pico, Intendente Alvear, Vértiz, Trenel, Metileo y Ceballos.

Jueves 10 de octubre, en Winifreda: Winifreda, Arata, Monte Nievas, Caleufú, Mauricio Mayer, Eduardo Castex y La Maruja.

Martes 15 de octubre, Santa Isabel: Santa Isabel, Puelén, Algarrobo del Águila, Colonia Emilio Mitre, La Humada y Limay Mahuida.

Jueves 17 de octubre, en Realicó: Realicó, Parera, Ingeniero Luiggi, Rancul, Embajador Martini, Alta Italia, Bernardo Larroudé y Coronel Hilario Lagos.

Martes 22 de octubre, en General Acha: General Acha, Chacharramendi, 25 de Mayo, Puelches y Cuchillo Co.

Jueves 24 de octubre, en Santa Rosa: Santa Rosa, Lonquimay, Anguil, Uriburu, Catriló, Tomás Manuel Anchorena, Miguel Riglos y Toay.

Martes 29 de octubre, en Doblas: Doblas, Quehué, La Adela, Colonia Santa María y Ataliva Roca.

Jueves 31 de octubre, en Quemú Quemú: Quemuú Quemú, Colonia Barón, Villa Mirasol y Miguel Cané.

Martes 5 de noviembre, en Telén: Telén, Victorica, Luan Toro, Conhello y Carro Quemado.

volver arriba