Con la promulgación del decreto del Poder Ejecutivo Provincial 3891/19, y su publicación en el Boletín Oficial, se cumplió con el último paso legal para que concluyera el período de transición y el nuevo Código Contravencional de La Pampa, que rige desde el 10 de julio pasado, funcione a pleno.

A través de dicho texto se dispuso que los secretarios de los antiguos Juzgados de Faltas pasen a desempeñarse como fiscales adjuntos en la esfera del Ministerio Público Fiscal y que en las jurisdicciones donde haya un único juez de control y tuviera competencia en materia contravencional, los trámites de las medidas precautorias sean tomadas por un magistrado de esa misma jurisdicción que no tenga competencia contravencional.

Hasta ahora en la Provincia convivían los Códigos de Faltas regionales y municipales (de neta aplicación administrativa) y el Código de Faltas Provincial (de aplicación jurisdiccional), por lo que la implementación del Código Contravencional permitió deslindar claramente los asuntos que son de competencia exclusiva y excluyente del ámbito jurisdiccional y los que corresponden a la esfera administrativa.

De corte netamente acusatorio y adversarial –siguiendo el modelo del Código Procesal Penal que rige desde 2011–, la nueva norma tiende fundamentalmente a darle más agilidad y operatividad a los conflictos contravencionales. Por ello se promovieron nuevos institutos como la conciliación, la suspensión del juicio a prueba o probation y el juicio abreviado y, además, se creó el Registro de Contraventores.

Así, tanto en Santa Rosa como General Pico, sedes de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, respectivamente, los viejos Juzgados de Faltas pasaron a ser Juzgados de Contravenciones. En General Acha, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial, esa potestad estará a cargo de los dos Juzgados de Control de esa ciudad y del Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo –en este último caso solo con funciones en los departamentos de Puelén y Limay Mahuida– y en Victorica, sede de la Cuarta Circunscripción, el rol lo cumplirá el único Juzgado de Control.

volver arriba