El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y el ministro Eduardo Fernández Mendía, mantuvieron una nueva reunión con consultores del Centro de Estudios de Justicia de las Américas para continuar avanzando en el análisis de la puesta en funcionamiento de una Oficina de Gestión Judicial en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, a través de la cual se centralizaría la actividad administrativa de los juzgados civiles y comerciales que funcionan en Santa Rosa.

Ambos funcionarios, junto a la camarista civil Fabiana Berardi, recibieron en el Salón de Acuerdos del STJ, al consultor chileno del CEJA, aunque residente en México, José Pablo Vidal, y a la investigadora del organismo internacional, la también chilena Lorena Espinoza.

Ellos les entregaron a los funcionarios pampeanos el diagnóstico del proyecto piloto para implementar aquella iniciativa que, de concretarse, en una etapa inicial abarcaría solamente a los tribunales civiles santarroseños. Los visitantes, previamente, se habían reunido también con otro ministro del Superior Tribunal, José Roberto Sappa. Él, Fernández Mendía y Berardi son los integrantes de la comisión que fiscalizará la eventual implementación del proyecto.

A fines de mayo, el STJ había firmado un convenio de colaboración y asistencia técnica con el CEJA, un organismo internacional cuyos miembros son todos los países activos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuyo fin es respaldar las reformas judiciales en la región, a través de capacitaciones, estudios e investigaciones.

Tras ese acto, Vidal permaneció en Santa Rosa para recopilar información sobre el organigrama del Poder Judicial y llevarse datos estadísticos, y ahora regresó junto a Espinoza para, tal cual lo conversado en aquel encuentro, entregar el diagnóstico del proyecto. Esta vez se convino que, en el próximo viaje, entregarán un diseño final –con las necesidades particulares de la Justicia provincial– para ver si finalmente se pone en práctica la Oficina de Gestión Judicial, un símil de las Oficinas Judiciales que funcionan en el ámbito penal y que han servido para mejorar sustancialmente la organización y planificación allí.

La iniciativa es parte de una política institucional establecida por el STJ, cuyo objetivo prioritario en materia civil es optimizar su funcionamiento –a través de estos cambios y de un proceso paulatino hacia la oralidad–, sin que ello implique modificaciones en la situación laboral de los empleados.

La visita de los consultores sirvió, además, para que ellos se entrevistaran con otros operadores del sistema y recibieran sugerencias a tener en cuenta al momento de elevar la propuesta final. En ese sentido, ambos se reunieron con los jueces civiles de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa y con autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

El proyecto, con la metodología de prueba piloto, es financiado a través del programa “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que el CEJA ejecuta para el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del gobierno canadiense.

volver arriba