El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, en su condición de integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, participó de una videoconferencia del organismo donde, entre otros asuntos, propuso que se “estudie la ampliación y reforma del Código Iberoamericano de Ética” y presentó un esbozo sobre el trabajo titulado “El uso por el juez de las nuevas tecnologías: ventajas y desafíos éticos”. Además los comisionados deliberaron y concedieron los premios del concurso de ensayos sobre Ética Judicial de 2019.
 
Durante el cónclave, Fernández Mendía pidió que “se estudie la ampliación y reforma del Código Iberoamericano de Ética, teniendo en cuenta los aspectos éticos de los órganos colegiados o la atención de las partes por el juez en su despacho”.
 
A su vez presentó la estructura básica de un proyecto acerca de “El uso por el juez de las nuevas tecnologías: ventajas y desafíos éticos”. Al exponer, manifestó los avances dados en la estructuración y recopilación de la documentación disponible al efecto.
 
La Comisión resolvió que a fin de mes los ponentes –Fernández Mendía y sus pares que presentaron otras iniciativas– tendrán que enviar un primer borrador, que el 30 de noviembre vencerá el plazo para que el resto De los comisionados entreguen sus aportes, que el 13 de diciembre se realizará una primera discusión por videoconferencia y que el próximo año se aprobarán los dictámenes.
 
A su vez, la CIEJ designó a Fernández Mendía como ponente y secretario ejecutivo de apoyo, en la coordinación del seminario “Los jueces deben mantenerse en el cargo mientras mantenga buen comportamiento: ética y medidas disciplinarias”, que se organizará en Doha del 18 al 20 de noviembre.
 
Premios.
 
Por otra parte, el organismo, después de deliberar en el marco de la 9° reunión virtual, y atendiendo a las puntuaciones dadas por cada comisionado, acordó premiar los ensayos sobre Ética Judicial en el orden siguiente: 1°) “El principio de diligencia en el Código Iberoamericano de Ética Judicial: más allá de la dimensión temporal del quehacer judicial”, de Juan Carlos Socorro Marrero (España); 2°) “Una concepción sistémica de la diligencia judicial en tanto valor ético”, de Alexander Restrepo Ramírez (Colombia), y 3°) “El principio de diligencia como garantía de la Justicia”, de Jorge Tomás Broun Isaac (República Dominicana).
 
En total se habían recibido 15 ensayos –bajo seudónimos–, procedentes seis de Perú, tres de Paraguay, dos de República Dominicana y uno de Chile, Costa Rica, Colombia y España.
 
Del encuentro, además de Fernández Mendía, participaron los comisionados Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia), Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica), Alma Guzmán García (Honduras), Justiniano Montero Montero (República Dominicana), Elena Martínez Rosso (Uruguay), y David Ordoñez Solís (España), quien actuó como secretario.
 
También asistieron la anterior comisionada y coordinadora nacional de la Cumbre, María Luisa Vijil De Laniado y Marisol Del Carmen Hernández, de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre (Panamá), Gabriela Gill Ríos, directora de la Oficina de Ética Judicial (Paraguay), Juan Carlos Sebiani Serrano, de la Secretaría Técnica de Ética y Valores (Costa Rica), y Vanesa Camacho Melo y Perla Jiménez (República Dominicana).
 
La Comisión acogió la propuesta de Sánchez Rodríguez para que, como había ocurrido con la edición anterior, se encargue a la Secretaría Técnica de Ética y Valores de Costa Rica, la publicación de los ensayos ganadores en la revista “Cuadernos de Ética Judicial”.