Con las presencias del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y los ministros Elena Victoria Fresco y Eduardo Fernández Mendía, se inauguraron ayer a la tarde las Jornadas de Derecho Laboral que concluirán hoy viernes 11 a última hora.

Ellas se desarrollaran en el salón “Ciro Lisandro Ongaro” del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, son organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa y fueran declaradas por el STJ de interés judicial y por la Cámara de Diputados de interés legislativo.

A la apertura asistieron, además, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el presidente y el vicepresidente del Colegios de Magistrado, Néstor Daniel Ralli y Rodolfo Fabián Rodríguez, respectivamente; el titular del Colegio de Abogados, Pablo Rodríguez Salto; la presidenta de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, Graciela Craig –quien además integra la Cámara Nacional del Trabajo– y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes, entre otras autoridades.

Las Jornadas cuentan también con el auspicio de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial –cuyo titular, Ariel Ariza, envió una nota de reconocimiento y adhesión a la iniciativa–, de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo y del Colegio de Abogados de La Pampa. A su vez se recibió un mensaje de respaldo de Juan Pablo Capón Filas, en nombre del Equipo Federal de Trabajo.

En el acto hablaron Ralli, Bensusán y Losi y luego se dio comienzo a los disertantes Luis Rafaghelli, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Raúl Ojeda, juez nacional del Trabajo; y Emilio Romualdi, juez del Trabajo de San Isidro.

Ellos se refirieron a los siguientes temas: acción civil en los accidente de trabajo, nexo de causalidad en la responsabilidad civil de las ART y reparación del daño a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema; reparación de la Ley de Riesgos de Trabajo, aspectos constitucionales, procesales y operativos; y la actualización de créditos, la tasa de interés y el ingreso básico mensual de la LRT.

 

Las exposiciones de hoy están a cargo de Rafaghelli, Craig, Ojeda, Adriana Valinotti –secretaria letrada de la Corte Suprema–, Sergio DÍAZ –secretario de la Sala C del STJ– y Rodríguez Salto. Los temarios abordados fueron análisis del Convenio 190 de la OIT y recomendación 206, su aplicación en causas judiciales; los 100 años de la OIT y su proyección de futuro, importancia regional en las cuestiones de violencia laboral, situación del fuero laboral nacional, actualidad de la jurisprudencia laboral del STJ de La Pampa en general y en materia de empleo público; el principio protectorio en épocas de crisis económicas, la protección constitucional del trabajo ; y la ley de riesgos de trabajo en la jurisprudencia de La Pampa.

La última disertación, a las 18, será de Rolando Gialdino, ex secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en material laboral y de derechos humanos, y será sobre “El derecho del trabajo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.