La Secretaría de Servicios Generales de la Segunda Circunscripción Judicial realizó una serie de arreglos, refacciones y mejoras en las defensorías civiles –donde funcionará la nueva Oficina de Orientación Jurídica– y los consultorios médicos forenses, y en la alcaidía que está ubicada en el Edificio Judicial de General Pico.

Las tareas fueron realizadas por personal del equipo de mantenimiento del Superior Tribunal de Justicia y consistieron en la construcción de tres tabiques para subdividir el área de las defensorías civiles, dependientes del Ministerio Público, y un pintado a nuevo de las oficinas.

A partir de ahora allí funcionará, además, la Oficina de Orientación Jurídica con sede en General Pico, que fue creada hace un mes por el procurador general, Mario Oscar Bongianino, a través de la resolución 140/19. Estará ubicada en calle 11 N° 1035, de General Pico.

Esta dependencia de asesoramiento y orientación –un símil de la que actúa en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa–, tendrá como objetivos principales “recibir todo nuevo caso que ingrese; estudiar la procedencia y admisibilidad de los trámites solicitados; verificar si las situaciones y características de los usuarios requieren, permiten o hacen necesario la intervención del defensor civil; realizar las derivaciones pertinentes e indicar –si fuera procedente– la documentación que posiblemente habrá de ser requerida en las entrevistas a realizarse con los magistrados, determinando asimismo los asuntos que por urgencia demanden una atención inmediata”, según quedó establecido en ese texto.

Además, en la práctica, permitirá aunar en un solo espacio físico las tres mesas de entrada –una por defensoría– que venían funcionando actualmente; lo que a su vez redundará en un mejor servicio de justicia para la comunidad y un beneficio para los propios operadores internos.

Por otra parte, el equipo de mantenimiento cambió por completo los pisos de los cinco consultorios médicos forenses –ahora son de material plástico– para adecuarlos a las necesidades del lugar y pintó los calabozos, el garaje y la sala policial de la alcaidía del Edificio Judicial.