En otra muestra de la política institucional que el Poder Judicial viene implementado, con el fin de acercar el servicio de justicia a la comunidad pampeana, y hacerlo más accesible, funcionarios de Victorica se trasladaron a Santa Isabel para realizar una serie de actos procesales en distintos legajos.

Así, el juez de control Carlos Roberto Espínola, la fiscala Alejandra Moyano González y el defensor oficial Edgardo Javier Trombicki se trasladaron al Juzgado de Paz de esa localidad para participar de audiencias de suspensión de juicio a prueba (o probation), de visu y de admisibilidad de juicios abreviados.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el fiscal adjunto, Juan Cupayolo, el sumariante Miguel Villagra y Nicolás Rojo, por la Oficina Judicial. Allí fueron recibidos por la jueza de paz de Santa Isabel, Elsa Del Río.

Además viajó la psicóloga forense, Bernardita Pesce, quien efectuó una serie de pericias que habían sido requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca a parte del oeste provincial. Está a una distancia de casi 150 kilómetros de Santa Isabel y por ello, una forma concreta de ejecutar esta política de accesibilidad, es yendo a lugares que están alejados de donde funcionan los organismos jurisdiccionales.

Sin ir más lejos, este año dicha circunscripción fue jerarquizada ya que el antiguo Juzgado Regional de Victorica se transformó en un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Incluso ministros del STJ fueron allí a tomarle juramento a la jueza María Liz Figueroa Echeveste.

Oportunamente, en el acuerdo por lo que se promovió ese cambio, el STJ remarcó que ello traería “grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos que integran esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica”.

Otro paso concreto en esa dirección se dio el mes pasado, cuando se realizó en Victorica un juicio oral en el ámbito penal, que fue presidido por el juez de audiencia de General Pico, Carlos Federico Pellegrino, y del que participaron Moyano González y Trombicki.

Además, el año pasado, el propio Espínola había asumido como juez de control, un cargo que hasta el momento no existía en esa circunscripción.