La jueza civil de primera instancia de Santa Rosa, Adriana Pascual, hizo lugar a la medida cautelar requerida por 204 usuarios e intimó a las empresas demandadas –administradoras de planes de ahorro– a que “fijen el valor de las futuras cuotas correspondientes a los planes celebrados con los amparistas (con contratos suscriptos), domiciliados en la jurisdicción de La Pampa, a los valores facturados al 1° de abril de 2018 individualmente”.

Las firmas demandadas son Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Óvalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot S.A.), Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

En el marco de la medida cautelar en un proceso de amparo colectivo, Pascual valoró la existencia de una relación de consumo entre los amparistas y las empresas, y que las cuotas de los planes para adquirir los vehículos aumentaran por encima de la inflación, que entre abril del año pasado y agosto de este fue del 60 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además señaló que “no puedo dejar de advertir la relevancia social y la magnitud del reclamo, suscripta por más de doscientos pampeanos que manifiestan su imposibilidad cierta de continuar abonando cuotas para adquirir un automotor; así como tampoco puedo desconocer la realidad económica actual, que es un hecho notorio atento la trascendencia social que tiene”. A continuación, la resolución completa aquí