Hoy se inauguró la Oficina de Orientación Jurídica de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, y dependiente del Ministerio Público de la Defensa. Estará a cargo de Lorena Catoia y permitirá, fundamentalmente, que las personas más vulnerables socialmente cuenten con un asesoramiento reforzado en el fuero civil.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y el procurador general Mario Oscar Bongianino. Junto a ellos estuvieron la secretaria general de Acceso a la  Justicia  y Derechos Humanos, Ana Andrea Audisio; la titular de la Oficina de Orientación Jurídica de la Primera Circunscripción, María Belén Scoles; las defensoras civiles Natalia Elisabet Mariani, Manuela Rosales y Fernanda Coronel y otras autoridades del Poder Judicial. La nueva dependencia está ubicada en calle 11 N° 1035.

Losi señaló que “esta Oficina, que ya funcionaba y bien en Santa Rosa, servirá en General Pico como un refuerzo para la defensa pública en el fuero civil. Es un lugar al que concurren los sectores más vulnerables y que no tienen acceso a una defensa privada”. Y agregó: “Es un primer asesoramiento que permite racionalizar los recursos y derivar, eventualmente, a la gente a otros organismos o a la propia defensoría”.

Esta dependencia de asesoramiento y orientación tiene como objetivos principales “recibir todo nuevo caso que ingrese; estudiar la procedencia y admisibilidad de los trámites solicitados; verificar si las situaciones y características de los usuarios requieren, permiten o hacen necesario la intervención del defensor civil; realizar las derivaciones pertinentes e indicar –si fuera procedente– la documentación que posiblemente habrá de ser requerida en las entrevistas a realizarse con los magistrados, determinando asimismo los asuntos que por urgencia demanden una atención inmediata”, según quedó establecido en el texto de creación de la Oficina piquense.