La Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, que depende del Superior Tribunal de Justicia, organizó una caminata bajo el lema “No más violencia contra las mujeres”, que contó con el respaldo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

La actividad se desarrolló en el parque recreativo Don Tomás, en Santa Rosa, y consistió en dar una vuelta a la laguna. Los participantes llevaron una prenda violeta porque es el color que representa internacionalmente al movimiento que lucha por esos principios.

La caminata se realizó el domingo en conmemoración del 25 de noviembre como Día de la No Violencia contra la Mujer. Ella fue declarada de interés por el STJ, la Defensoría General de la Nación y la Cámara de Diputados de La Pampa, y contó con los auspicios de la Secretaría de la Mujer, el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.

La idea de los organizadores es que esta iniciativa, luego de esta primera edición, puede desarrollarse todos los años en la misma fecha.

El 25 de noviembre recuerda que ese día de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabel, en República Dominicana. A raíz de ello, la primera convocatoria de estas características fue promovida por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 y la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

En La Adela.

Por otra parte, en el marco de dicha jornada, el defensor penal Claudio Martínez Sabio y el fiscal Raúl Míguez Martín, ambos de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha, y el coordinador general de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y a los Testigos, Ignacio Dalgalarrondo, brindaron una charla en el salón municipal de La Adela dirigida a personal policial e instituciones intermedias.

volver arriba