Hoy se realizó el primer simulacro de evacuación total del Centro Judicial de Santa Rosa, con la organización de la Oficina de Seguridad e Higiene, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, y la colaboración de personal de la Unidad Regional I de la Policía Provincial, el cuerpo de Bomberos de Santa Rosa y Toay y el Servicio Médico de Emergencias.

La actividad formó parte del plan integral de seguridad que viene desarrollándose desde la Dirección General de Administración –e incluye distintas capacitaciones– y que prevé, para el 2020, otras simulaciones similares en el Superior Tribunal de Justicia y en el Edificio Judicial de General Pico. El ministro del STJ, José Roberto Sappa, estuvo observando todo desde lo alto de una torre ubicada en cercanías del lugar.

También participaron activamente el gerente de mantenimiento del Centro Judicial, Daniel Carando, y el prosecretario de la DGA, Ceferino Riela.

“Todo salió tal cual lo previsto. Funcionaron las alarmas, el personal y los funcionarios se retiraron ordenadamente y los bomberos, la policía y el SEM llegaron de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que se trató del simulacro más grande que se realizó en la provincia”, señaló Lucas Gómez, encargada de la citada Oficina.

La evacuación movilizó a las 600 personas que trabajan en el Centro Judicial, abarcando a los organismos jurisdiccionales, al Ministerio Público y el resto de las dependencias; más el público que se encontraba allí y los operadores judiciales externos (abogados, martilleros, etc.).

Lo que se hizo fue propagar humo en el subsuelo y, a partir de allí, se pusieron en marcha los mecanismos de evacuación, que incluyeron el accionamiento de las alarmas, los llamados por parte del jefe de Seguridad, Guillermo Severio, a policías, bomberos y médicos, la tareas coordinadoras de líderes y brigadistas y la desconcentración por las salidas de emergencia.

Así, hubo tres puntos de reunión donde se concentró la gente. Uno fue la playa de estacionamiento paralela a la avenida Perón; otro la esquina de las avenidas Perón y Uruguay; y el restante, el estacionamiento interno y el área lindante con Vialidad Nacional.

El Centro Judicial tiene unos 25.000 metros cuadrados de superficie cubierta, una central de incendio con más de 1.400 sensores, 109 mangueras, 235 extintores, 14 baldes para incendios, 90 puertas cortafuegos y ocho salidas de emergencias.

Previamente hubo una extensa capacitación al personal y se designó a brigadistas –encargados de evacuar al público– y líderes –responsables de controlar la salida en cada oficina u organismo–. También se les explicó el plan de evacuación, se hizo hincapié en la señalización de las vías de escape y se informó que los tres puntos de reunión estarían controlados por las cámaras del Cecom que están instaladas en el propio Centro y en sus adyacencias.

   

“Los objetivos de un simulacro de estas características es medir el tiempo que tarda la gente en moverse frente a una emergencia y evaluar cómo responde frente a ella; revisar los procedimientos preestablecidos y las comunicaciones con la policía, los bomberos y los servicios médicos; conocer cuánto dura todo el proceso de evacuación; y evaluar la aptitud de los sistemas de protección contra incendios”, agregó Gómez.

 

volver arriba