El Superior Tribunal de Justicia hace suyo el comunicado de prensa emitido por la Dirección de Epidemiología, frente al alerta internacional por el coronavirus y sugiere al personal leer las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud de La Pampa.

COMUNICADO DE PRENSA:

El Gobierno de la Provincia de La Pampa  a través del Ministerio de Salud comunica que por el alerta internacional dado a raíz de la infección respiratoria ocasionado por el coronavirus, se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la provincia, según la rectoría (recomendaciones  y lineamientos) del Ministerio de Salud de Nación.  Motivo por el cual se anuncia  que aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada, como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán  Japón, Corea del Sur, y China  y necesiten información pertinente deben llamar al teléfono 02954- 15604986.

Las personas que hubieran regresado a Argentina de un viaje internacional de los países antes mencionados, en los 14 días previos y presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o dificultad respiratoria deben comunicarse  con su médico de cabecera o al centro de Salud de referencia. Se debe priorizar la llamada telefónica  antes de concurrir a un establecimiento asistencial.

En las ciudades de General Pico y Santa Rosa  se ha implementado un dispositivo de asistencia  a domicilio para aquellos pacientes que tengan el antecedente del viaje y síntomas. En el caso de las localidades del interior de la provincia se refuerzan las medidas de contención  y prevención en los  centros de salud locales. Por urgencias/emergencias como siempre está disponible el 107.

En la Provincia de La Pampa se están siguiendo pacientes que han venido de los países con circulación activa. A los cuales se les ha indicado el aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico. Asimismo se informa que se ha notificado un caso, que se ha considerado sospechoso. Se trata de un paciente en buen estado general, con fiebre, que ha venido de España. El paciente está con el  correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos.

La situación epidemiológica es dinámica y las acciones que se asumen basadas en la evidencia científica al momento disponible pueden modificarse según la situación del país.

Recomendaciones para Prevenciónde infecciones respiratorias en empresas y organismos con atenciónal público aquí