La justicia de La Pampa produjo un hecho novedoso al formalizar a imputados, y dictarles prisiones preventivas, a través del uso de nuevas tecnologías como  las videollamadas y llamadas simultáneas por Whatsapp.

Como se estableció desde un primer momento, cuando el Superior Tribunal de Justicia dictó la acordada sobre la feria judicial extraordinaria –al conocerse el aislamiento obligatorio de la población para prevenir el avance del coronavirus–, el servicio de justicia en la Provincia no dejó de funcionar ya que todo el personal –magistrados, funcionarios y empleados– “se encuentra designado para cumplir funciones” durante ese período, según detalló el texto.

De esta manera, tanto en Santa Rosa como en General Pico, se realizaron audiencias de formalización en las que los jueces, fiscales, defensores y empleados de las Oficinas Judiciales y de las Unidades de Atención Primaria, trabajaron en simultáneo e interactuaron desde sus casas, mientras los imputados veían o escuchaban desde sus lugares de detención.

Este procedimiento innovador es posible aplicarlo en las causas penales porque el fuero está despapelizado totalmente desde fines de 2018 y, además, cuenta con el Sistema de Gestión de Legajos Penales –creado por desarrolladores propios– que permitió la implementación de los expedientes electrónicos.

A su vez, en el fuero no penal, los camaristas, jueces y empleados están aplicando –también desde sus hogares– algunas de esas nuevas herramientas tecnológicas para la resolución de sus causas.

Paralelamente, en medio de esta emergencia, el STJ tomó la iniciativa de monitorear en forma diaria el ingreso de expedientes, para evaluar si debe dictar alguna restricción mayor en el fuero no penal y disponer que haya más dedicación y más personal en los expedientes que están incrementándose, como los de violación de la cuarentena y eventualmente de violencia intrafamiliar.

volver arriba