examen1

A partir de la nueva metodología de selección, los aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos del Poder Judicial rindieron examen por primera vez para poder ser incluidos en los padrones que el Consejo de la Magistratura confeccionará y remitirá al Poder Ejecutivo, luego de haber aprobado un curso obligatorio.

En principio estaban en condiciones de rendir, tras pasar ese filtro inicial, 140 aspirantes, pero finalmente se presentaron 105. Setenta y cinco dieron el examen escrito en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de Santa Rosa y los 30 restantes en la Facultad de Ingeniería de General Pico. El lunes próximo serán los exámenes orales, cuyo temario fue definido por los consejeros durante una reunión previa mantenida en la sede del organismo.

Ese encuentro estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan. También asistieron los consejeros titulares y suplentes, respectivamente, María Soledad Sciu y Diana Ruth Arenzo, por el Poder Legislativo; Angel Otiñano Lehr y Marcelo Ariel Piazza, abogados de la matrícula por la Primera Circunscripción Judicial; y Jorge Gabriel Salamone y Ademar Pablo Durigón, abogados por la Segunda Circunscripción; el consejero titular Mauricio Sebastián Romero (abogado por la Cuarta Circunscripción) y la consejera suplente Griselda Silvia Ostertag (Poder Ejecutivo).

Antes de estos exámenes los aspirantes debieron aprobar el curso obligatorio denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema). Se trató de una capacitación con una carga de 70 horas y un módulo de otras 20 que se acreditaron por equivalencias.

En la facultad santarroseña estuvieron Sappa y Ostertag. El ministro del STJ habló brevemente, antes de que se repartieran los exámenes, para explicar la mecánica de la evaluación e indicó que los resultados –se aprueba o desaprueba, sin notas– estarán esta misma semana.

Con la promulgación el año pasado de la ley 2952, modificatoria de los artículos 19, 20 y 21 de la ley 2574, Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, el procedimiento para la confección y remisión de los padrones de magistrados y funcionarios sustitutos sufrió tres modificaciones sustanciales.

Ahora es el Consejo de la Magistratura, y no el Superior Tribunal de Justicia, quien lleva adelante ese procedimiento, como así también la elaboración y elevación anual al Poder Ejecutivo del listado de aspirantes. Así, con este método, todos los órganos de la Constitución Provincial tienen intervención en el proceso de selección. El padrón –que tendrá una vigencia de tres años, aunque los aspirantes deberán reinscribirse cada año– será elaborado por fueros, pudiendo integrar un mismo postulante más de uno.

Otras modificaciones importantes fueron que pudieron inscribirse no solo los abogados de la matrícula, sino también los profesionales que cumplen funciones en el Poder Judicial, incluidos los agentes; y que sea obligatorio la aprobación del curso de formación y los exámenes orales y escritos. Se trata de un cambio sustancial por la capacitación previa y porque las evaluaciones funcionan como una herramienta que permite fortalecer la idoneidad profesional de los candidatos.

volver arriba