En medio de este período de aislamiento obligatorio, el Superior Tribunal de Justicia ofrece servicios on line a través del Centro de Capacitación Judicial y de la Biblioteca del Poder Judicial.

Los cursos y talleres que pueden cursarse son “Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, “Derecho Penal: taller de casos prácticos” y “Curso integral de Derecho Civil Argentino 2020”-

A su vez la Biblioteca continúa brindado sus servicios y atendiendo al público, aunque en forma virtual, a través de las siguientes direcciones de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con relación a los cursos, el de “Jurisprudencia de la CSJN” abarca los principios y casos más representativos de la última década. Es gratuito y abierto y sus contenidos audiovisuales, evaluaciones y estructura fueron desarrollados por el Centro de Capacitación Judicial.

El programa completo desarrolla más de 200 fallos contemporáneos, en siete módulos, que pueden tomarse en forma independiente sobre las siguientes materias: Federalismo y división de poderes; Derechos fundamentales; Derechos económicos, sociales y culturales; Laboral y reparación de daños; Derecho penal y procesal penal; Cuestiones de derecho procesal y control de constitucionalidad; y Actualización 2017-2019 (disponible a partir del 15 de abril).

Esta iniciativa consta de videos, textos recomendados como material de estudio y siete cuestionarios (uno por módulo) que pueden observare en la plataforma virtual Schoology. Se recomienda una escucha activa, tomando apuntes, y que cada cursante mantenga una progresión aproximada de un módulo cada dos semanas. La acreditación por módulo se otorgará a quienes obtengan un 60 por ciento en los cuestionarios de evaluación en el examen respectivo. Todos los exámenes estarán abiertos hasta el 30 de junio.

Para acceder a los videos y los cuestionarios online, los cursantes deberán matricularse siguiendo los pasos del instructivo que les corresponda:

* Quienes ya hayan hecho cursos del CCJ La Pampa en la plataforma Schoology podrán unirse al curso ingresando el código que le enviamos en las indicaciones de este enlace https://bit.ly/Corte2020cc.

* Quienes no tengan cuenta en la plataforma Schoology tendrán que gestionar su matriculación siguiendo las indicaciones de este enlace https://bit.ly/InstructivoCorte2020-

Taller.

 

Con respecto al taller de Derecho Penal, la propuesta virtual es analizar distintos casos teniendo en cuenta las cuestiones jurídicas de los fallos, los argumentos de los tribunales y la valoración personal del cursante sobre ellos. También es un curso on line es abierto y gratuito y se desarrolla en la plataforma Schoology.

Cada semana se incorporará una serie de cinco casos distintos, que serán analizados de acuerdo a un cuestionario de tres consignas, que será idéntico para todos los casos. Estos cuestionarios serán revisados y corregidos en el término de dos días hábiles.

En cuatro semanas, el taller tendrá veinte casos. No es necesario analizar todos los casos propuestos: la certificación del curso se otorgará a quienes completen al menos diez cuestionarios de análisis.

Se asignará una hora por cada caso analizado, de forma tal que el curso tenga una certificación mínima de 10 horas y una máxima de 20. Se otorgará un certificado en soporte digital, que será enviado por mail a quien cumpla con las consignas y complete el formulario de solicitud de certificado. La posibilidad de realizar los cuestionarios de análisis de casos estará abierta hasta el 30 de junio.

Quienes ya hayan hecho cursos del CCJ La Pampa en la plataforma Schoology, podrán unirse al curso ingresando el código que se envía en las indicaciones de este enlace

https://drive.google.com/file/d/1QEQeotjp78CXwOR_2l2z8-3bI4nvbfTu/view?usp=sharing

Los interesados que nO tengan cuenta en la Schoology, deberán gestionar su matriculación siguiendo las indicaciones de este enlace

https://drive.google.com/file/d/1MTWotpysspsycIBsRNeNghGCpbEBI6OL/view?usp=sharing

Civil.

Finalmente, el Centro de Capacitación lanzó el “Curso integral de Derecho Civil Argentino 2020”, que está dedicada a estudiar la legislación vigente en la materia. El objetivo es tener una visión orgánica de las bases y elementos del Código unificado, y la forma en que estructura los principios generales y sujetos del derecho, regulando sus relaciones patrimoniales, de familia, obligaciones y derechos fundamentales.

Esta capacitación es abierta y gratuita y, en función de su amplitud curricular y planteo didáctico, es apta tanto para abogados, como para estudiantes de derecho y profesionales de otras disciplinas (contabilidad, ciencias sociales, periodismo, ciencias auxiliares de la justicia, etc.). Consta de videos temáticos y cuadernillos de apoyo descargables elaborados por el Centro.

El ciclo completo está conformado por tres programas de 30 horas cada uno dedicados a “Fundamentos de Derecho Civil”, “Derecho Civil patrimonial” y “Derecho de Familia y sucesiones”. Además se sumará un “Taller de casos” con una instancia práctica domiciliaria.

Programa 1: Fundamentos de Derecho Civil: Modulo I – Principios de la reforma y título preliminar. Módulo II – Persona humana y persona jurídica. Módulo III – Persona humana y persona jurídica.

Programa 2: Derecho Civil patrimonial: Módulo I – Derecho de las obligaciones. Módulo II – Contratos. Módulo III – Responsabilidad por daños. Módulo IV – Derechos reales.

Programa 3: Familia y sucesiones: Módulo I – Matrimonio y divorcio. Módulo II – Parentesco, filiación y adopción, responsabilidad parental y procesos. Módulo III – Sucesiones.

Taller de práctica de casos.

Para acceder a los materiales y el examen online, los cursantes deberán inscribirse siguiendo los pasos del instructivo que les corresponda:

* Quienes ya hayan hecho cursos del CCJ La Pampa en la plataforma Schoology podrán unirse al curso ingresando el código que le enviamos en las indicaciones de este enlace https://bit.ly/Civil2020cc.

* Quienes NO tengan cuenta en la plataforma Schoology deberán gestionar su matriculación siguiendo las indicaciones de este enlace https://bit.ly/InstructivoCivil2020.

Una vez que el cursante se unió al curso, ya tiene los contenidos habilitados, que le permitirán acceder a los videos, los cuadernillos y los exámenes. Además podrán tomar el taller a su propio ritmo, aunque sugerimos mantener una progresión aproximada de un módulo cada dos o tres semanas.

En cada examen habrá tres oportunidades de rendir (con cuestionarios diferentes pero un nivel de complejidad equivalente), y la plataforma registrará la calificación más alta. La aprobación de cada programa requiere un promedio mínimo de 60 puntos.

Cada uno de los cursos se avalará en forma independiente con certificados en soporte digital. Quien complete los cuatro cursos obtendrá un certificado especial: “Diplomado en Derecho Civil Argentino”.

La actividad es certificada por el Centro de Capacitación, organismo integrante de Reflejar (Red de Escuelas y Centros de Capacitación de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En todos los casos, para consultas y dudas, dirigirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..