juicioacha

Un grupo de alumnos secundarios presenció la semana pasado, por primera vez en General Acha, un juicio oral y público, en el marco del programa que el Superior Tribunal de Justicia implementó hace dos años y que promueve que los estudiantes de 16 años o más tengan un acercamiento real a la Justicia. Se trató de alumnos de sexto año, primera división, de la Escuela Normal de esa localidad.

Con la incorporación de General Acha al programa, la iniciativa del STJ ya abarca a todas circunscripciones judiciales donde se desarrollan juicios orales, pues en 2015 se comenzó con Santa Rosa y el año pasado se incorporó General Pico. Los jóvenes observaron un debate donde un hombre está imputado por tres delitos –daño simple, lesiones leves mediando violencia de género y amenazas agravadas por uso de arma–. Los hechos ocurrieron en 25 de Mayo y la denunciante no se presentó a declarar.

Previamente, ellos fueron informados sobre el procedimiento penal, los roles que cumplen cada una de las partes en él, las distintas vías alternativas de resolución de conflictos y las causales por las que un imputado puede permanecer en prisión preventiva mientras es investigado. A posteriori, el fiscal achense Juan Bautista Méndez conversó con los estudiantes. La audiencia estuvo a cargo de la jueza de audiencia santarroseña, Alejandra Flavia Ongaro, quien viajó especialmente a General Acha, ya que el acuerdo N° 3446 del STJ establece en el anexo III que “los jueces deberán tener especialmente en cuenta la posibilidad de disponer la realización de la audiencia en el lugar donde ocurrieron los hechos cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes, y para el buen desarrollo del debate”. En este caso, General Acha era lugar más cercano a 25 de Mayo para la realización del juicio.  Además con esta medida se procura que el servicio de justicia sea más efectivo y que se eviten demoras innecesarias en la tramitación de los procesos.
También participaron la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan, y el defensor oficial Marco Mezzasalma. El próximo paso que dará el Superior Tribunal, en el contexto de su política de profundización de acceso a la justicia, será el de recorrer escuelas del interior –con jueces, fiscales y defensores– para proyectar videos sobre juicios reales, como una forma de reproducir fidedignamente lo que se ve en las audiencias orales y públicas.

volver arriba