En este primer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la justicia provincial se presentaron y contestaron 18.037 escritos digitales, se diligenciaron 10.942 notificaciones electrónicas, se dictaron 378 sentencias y resoluciones, se realizaron 461 audiencias a distancia y coexisten 3.377 usuarios trabajando a distancias a través de los sistemas de gestión de expedientes electrónicos.
 
Los números muestran que, a través de distintas plataformas –SIGE, Sigelp, Zoom, Whatsapp, Messenger, conferencias telefónicas, etc.–, el Poder Judicial continuó trabajando desde que se inició la cuarentena, merced a que desde noviembre de 2018 funciona el Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales (Sigelp) y, además, a que  tenía muy avanzado el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), una herramienta que durante esta feria judicial extraordinaria se amplió a todos los juzgados de los fueros no penales (civil y comercial; laboral; de la familia, niños, niñas y adolescentes; contencioso-administrativo; y de ejecución, concursos y quiebras). Todo ello conlleva a la despapelización de las causas y a darles a ellas un trámite más ágil y rápido.
 
Para las audiencias de formalización, juicios abreviados y juicios directos, en el ámbito penal, se utilizaron los dispositivos de Zoom, videollamadas por Whatsapp, Messenger y conferencias telefónicas.
 
Las acciones adoptadas durante el aislamiento obligatorio, relacionadas con las tecnologías y los sistemas aplicados a la gestión de causas, permiten mostrar estas cifras:
 
* 18.037 escritos digitales fueron presentados y respondidos. 16.977 correspondieron al fuero penal y 1.060 a los fueros no penales. La mitad de estos últimos (534) ingresaron y se respondieron solamente en los últimos cinco días del mes, a raíz de haberse ampliado la utilización del SIGE a todos los tribunales.
 
* 10.942 notificaciones electrónicas, la gran mayoría en el fuero penal (10.654). Desde los juzgados no civiles salieron 288 (232 en los últimos cinco días).
 
* 461 audiencias a distancia, a un promedio de más de 15 por día.
 
* 378 sentencias y resoluciones. Hubo 272 penales y 106 no penales, 69 en los últimos cinco días.
 
* 3.377 usuarios (magistrados, funcionarios, empleados, mediadores, abogados y fuerzas de seguridad) coexisten en los sistemas de gestión de expedientes digitales, con posibilidades de trabajar a distancia desde sus domicilios.
 
Otras iniciativas.
 
Además, se habilitaron presentaciones de escritos por mail, libranzas bancarias digitales (con apertura de cuentas judiciales electrónicamente) y se promovió el teletrabajo o trabajo a distancia, con entrada por VPN (red privada virtual) a escritorios remotos para accesos a información que no está en los sistemas de gestión digital.
 
Esas acciones fueron acompañadas, desde la Secretaría de Sistemas y Organización, con el desarrollo de videos-instructivos y un nuevo canal de capacitación a través de YouTube para juzgados y abogados; y un seguimiento personalizado para los tribunales que aún no se habían informatizado con SIGE, asignándoles un profesional de ese organismo para capacitar y guiar en las implantaciones a distancia.
 
Medidas adoptadas.
 
Desde la declaración del estado de máxima alerta sanitaria en La Pampa y el decreto de necesidad y urgencia 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional –disponiendo el aislamiento obligatorio–, el Superior Tribunal de Justicia dictó una serie de medidas por intermedio de acuerdos y resoluciones, con el fin de contribuir a preservar la salud de los integrantes del Poder Judicial y de las personas que concurrieran a los edificios judiciales.
 
¿Cuáles fueron esas resoluciones? El STJ creó un Consejo Asesor en el ámbito del Poder Judicial; pasó a integrar el Comité de Crisis provincial –designando al presidente José Roberto Sappa–; estableció que los titulares de cada organismos dispusieran los horarios y la organización funcional que estimaran más adecuados (reprogramar y/o suspender fechas de audiencias por cuestiones sanitarias, realización de audiencias con público limitado y/o sin público, reducir y/o evitar el traslado de detenidos, etc.); ordenó que los mayores de 60 años se quedaron en sus domicilios; incentivó el uso de las tecnologías informáticas para minimizar la circulación de personas en el ámbito tribunalicio; y estableció una licencia excepcional obligatoria al personal comprendido en grupos de riesgo y a las madres y padres con hijos en edad escolar.
 
A posteriori del DNU 297/20,  dispuso la feria judicial extraordinaria –aún vigente–, habilitándose el 13 de abril a todos los jueces provinciales a dictar sentencias definitivas e interlocutorias en todas aquellas causas que su estado procesal así lo permita, y a remitir un informe de ello al propio STJ una vez que se normalice la actividad.
 
Otro medida que permitió acelerar la tramitación de los expedientes fue la obligación a los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) de notificar electrónicamente a los abogados y apoderados a través del  SIGE.
 
Por último, el STJ amplio los canales para que las víctimas de violencia puedan contactarse con la  Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica (ahora pueden hacerlo por la página web del Poder Judicial y por medios virtuales, como videollamadas, Facebook, WhatsApp, etc.); y se prorrogaron automáticamente por el término que dure la feria, las medidas cautelares o de protección vigentes o que vencieron a partir del 20 de marzo, dictadas en causas relativas a violencia familiar, de género, restricción a la capacidad, controles de legalidad o procesos de familia, salvo que el juez interviniente considere lo contrario o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta.

​