cardio

El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Salud, a partir de un pedido del Sindicato de Trabajadores Judiciales, implementarán el programa “La Pampa Cardioprotegida” en el ámbito del Poder Judicial.Esa fue la conclusión principal del encuentro que mantuvieron, el miércoles 9, en el Salón de Acuerdos del STJ, los cinco ministros de conforman el cuerpo –encabezados por el presidente Hugo Oscar Díaz; el ministro de Salud, Rubén Ojuez, y una delegación del gremio, presidida por el secretario general Ceferino Riela.

El Sitraj había propuesto incluir a la Justicia dentro del programa que Salud lanzó el año pasado –a través de la Dirección de Atención Primaria– y que ya abarcó a unos dos mil pampeanos. Su objetivo central es el dictado del curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), que va acompañado con enseñanzas sobre primeros auxilios y estrategias para favorecer estilos de vida saludables.

El Ministerio ha señalado que la primera causa de morbimortalidad en la población son los factores de riesgo cardiovasculares y la muerte súbita. Por ello también aborda problemáticas relacionadas con ellos, como sedentarismo, alimentación, obesidad, dislipemia, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo, y promueve la propagación de espacios libres de humo, la elaboración de productos con menor cantidad de sodio, los quioscos saludables, las recomendaciones alimentarias, las pausas activas y la práctica deportiva.

volver arriba