El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio con el Gobierno provincial, por intermedio de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social y Contaduría General, por el cual distintas áreas de dichos organismos pondrán a disposición del Poder Judicial datos existentes en sus archivos para realizar consultas vía electrónica. Las requisitorias podrán efectuarse a través de correos electrónicos institucionales y/o de un sistema informático web.

El acuerdo incluye la información con que cuentan la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.

El presidente del STJ, José Roberto Sappa, vinculó los convenios a lo resuelto por el Alto Tribunal acerca de que “a partir del 1 de julio se digitalizarán los fueros civil, comercial, laboral, de minería, de ejecución, de familia, niños, niñas y adolescentes, concursos y quiebras, y contencioso administrativo. Esto nos llevará a vincularnos con el resto de los poderes del Estado en forma digitalizada”.

El funcionario explicó que el ingreso de las dependencias judiciales a la información será a través de claves de acceso, en algunos casos, y cuando lo amerite por correo electrónico. “Esto va a trasuntar en una mayor velocidad en el trámite de los expedientes. La Pampa y San Luis son las primeras provincias en digitalizar todos los procesos judiciales”, concluyó.

Los firmantes aclararon que este sistema regirá exclusivamente para que los datos que sean requeridos por el Superior Tribunal o los organismos que él indique, quedando exentos los pedidos particulares o de otra índole.

“Agilidad y transparencia”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán, señaló que “este es un paso importante que da el Gobierno provincial apuntando a la agilidad y la transparencia de los trámites judiciales”.

“Por un lado apuntamos a la despapelización de los trámites judiciales, promoviendo los formatos digitales; y por otro, aspiramos a hacer un aporte de calidad en el desafío propuesto por el equipo de trabajo que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto, tendiente a que el funcionamiento de la Justicia sea más rápido y eficiente, facilitando el acceso a la información con que contamos en nuestros registros”, agregó.

También recordó que “este es un proceso que se viene llevando a cabo desde la gestión (del gobernador Carlos) Verna y forma parte de una labor integral de garantizar accesibilidad a los derechos de los pampeanos”.

“Más celeridad a los procesos”.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, sostuvo que el vínculo que mantiene su cartera con el Poder Judicial, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, “será más rápido, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones que se abordan. Apuntamos en favor de todas las situaciones donde hay niñas y niños involucrados, dándole mayor celeridad a los procesos y acortando los tiempos de diligenciamiento”.

“Esto tiene una mirada más amplia en cualquier situación que involucre al Poder Judicial y a nuestro ministerio. Dentro de todo lo negativo de esta pandemia, lo positivo fue que nos permitió acelerar este tipo de procesos y utilizar la tecnología que está a nuestro alcance para que la gente pueda efectuar sus trámites en forma remota”, acotó.

Finalmente, la contadora general de la Provincia, Adrián García, manifestó que “nosotros recibimos oficios referidos solicitando información sobre diversos temas. La digitalización será el camino más rápido para dar respuestas y completar los trámites". (APN La Pampa).