El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas firmaron un convenio de cooperación para que las notificaciones, que deban realizar los organismos jurisdiccionales a la Dirección General de Rentas, sean electrónicas y se canalicen a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE).
 
El acuerdo fue rubricado entre el presidente del STJ, José Roberto Sappa, y el ministro del área, Ernesto Osvaldo Franco, en el Salón de Acuerdos del Tribunal. En el acto estuvieron presentes los otros cuatro ministros del Superior Tribunal, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Luis Losi, y funcionarios de Hacienda.
 
Las partes resaltaron que este mecanismo permitirá agilizar considerablemente los tiempos procesales y administrativos de los expedientes y que le dará aún mayor transparencia a los trámites.
 
Allí se establece que cualquier notificación –incluidas las vistas– que desde los juzgadores tenga que efectuarse a Rentas será por vía electrónica, por lo que la DGR adquirirá la condición de usuario en el SIGE. Justamente la notificación se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta del usuario. Para ello tanto Rentas, como la Dirección General de Catastro, informaron al Poder Judicial sus casillas de correo.
 
También se fijó que cuando las comunicaciones sean por oficios judiciales, se remitirán al Ministerio de Hacienda a través de correos institucionales.
 
El SIGE es un sistema creado por desarrolladores de la Secretaría de Sistemas y Organización, dependiente del STJ, y en el ámbito judicial a partir del 1 de julio se implementará en forma obligatorio para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) y externos (abogados, auxiliares de justicia, etc.) de los fueros civil y comercial; laboral; de la familia, niños, niñas y adolescentes; contencioso-administrativo; y de ejecución, concursos y quiebras.
 
Escribanos.
 

Previamente, Sappa mantuvo una reunión, en el mismo lugar, con las principales autoridades del Colegio de Escribanos de La Pampa. Allí el ministro dio detalles de la implementación del SIGE, escuchó sugerencias sobre su uso y existió consenso para firmar un acuerdo también de notificaciones electrónicas por intermedio de ese sistema.

volver arriba