Con una capacitación que se extendió a lo largo de diez jornadas, y que contó con la presencia de 464 magistrados, funcionarios y empleados, que se desempeñan en el Centro Judicial de Santa Rosa, concluyó el curso sobre seguridad e higiene organizado por el Superior Tribunal de Justicia.

El adiestramiento estuvo a cargo de Lucas Alejandro Gómez Castagnino, responsable de la Oficina de Seguridad e Higiene, y fue de carácter obligatorio, según lo dispuesto en la resolución 331/18 del STJ. El Poder Judicial de La Pampa en el único en el país que tiene una oficina específica para esa materia. A la jornada final, realizada el lunes, concurrieron 93 personas y la asistencia global alcanzó al 84 por ciento.

La actividad estuvo enmarcada dentro de una tarea más integral que viene cumpliendo esa dependencia y que incluyó reuniones con autoridades de Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas para definir un eventual plan de evacuación del edificio. Otro de los objetivos fue el de concienciar sobre la prevención y reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La capacitación abarcó a funcionarios, magistrados y empleados que se desempeñan en los juzgados civiles y penales, en los organismos del Ministerio Público –tanto Fiscal como de la Defensa– y en el resto de las oficinas (Oficinas de la Mujer y Violencia Doméstica, de Mediación, de Mandamientos y Notificaciones, y de Registro Nacional de Reincidencia, Secretaría de Sistemas y Organización, Mantenimiento, Suministro, Bienes Patrimoniales, Consultorio Forense, Peritos Forenses, Archivo, Imprenta).

Gómez informó sobre las normas de seguridad e higiene que existen en el Centro Judicial, las salidas de emergencias y qué hacer ante un incendio, entre otras cosas. Allí trabajan 570 personas, hay colocadas 225 matafuegos y 109 bocas de incendios con mangueras, y existen distintas clases de protecciones contra incendios (detectores, alarmas, etc.).

De acuerdo con un cronograma ya establecido, el curso continuará este año en el Edificio Judicial de General Pico y, en 2019, se completará con las otras sedes ubicadas en el interior de la provincia.

volver arriba