El "Amigo del Tribunal" es una importante herramienta para garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia. Esta figura no adquiere calidad de parte, ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a estas. Puede ser Amigo del Tribunal cualquier persona humana o jurídica (sociedades, ONG's, órganos o autoridades) con competencia o conocimiento acreditado en la temática. 

  El objetivo de su intervención es enriquecer la deliberación en cuestiones que sean de trascendencia colectiva o de interés público. Su participación se limitará a expresar una opinión o sugerencia fundamentada sobre el tema, que podrá ser tomada en cuenta al finalizar el proceso. 

  El Superior Tribunal de Justicia, por Acuerdo N° 3906, aprobó la reglamentación de la Ley N°3117 "Amigos del Tribunal" que prevé la implementación, en la órbita de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales dependiente de la Dirección General de Administración, el Registro Público de Amigos del Tribunal.  Asimismo, se dispuso la puesta en funcionamiento del Registro mencionado, en el cual deberán presentarse a través del sitio web del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, las solicitudes de inscripción correspondientes a aquellas, sociedades, órganos o autoridades que tengan interés en intervenir como Amigos del Tribunal y reúnan las condiciones establecidas a tales efectos por el Anexo I de dicho Acuerdo. 

volver arriba