Ante la necesidad de realizar una transformación digital en el ámbito de la gestión administrativa que se lleva adelante en el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, se implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.
Para llevar adelante dicho proyecto se realizó un análisis y una posterior reingeniería de todos los procesos administrativos que conforman la gestión judicial.
Como producto final se obtiene un sistema que permite la tramitación de los expedientes administrativos, contribuyendo no solo a agilizar y modernizar la gestión administrativa, sino también a su completa despapelización.
GDE posee varios módulos. Algunos de los más utilizados son los siguientes:
- Escritorio Único (EU): Interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema GDE, por ello, se lo considera la cara visible del GDE. Desde el EU se configura el acceso al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza según un rango de antigüedad en días. Entre otras funcionalidades, permite visualizar las tareas en desarrollo y pendientes propias y de los supervisados.
- Comunicaciones Oficiales (CCOO): Módulo que permite la generación, registro y circulación de documentos oficiales comunicables.
- Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): Medio de creación, registro y archivo de documentos.
- Expediente Electrónico (EE): Módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.