ACUERDO Nº 3750: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de octubre de dos mil veinte, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Presidente, Dr. José Roberto SAPPA, y los Sres. Ministros, Dres. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Hugo Oscar DÍAZ, Elena Victoria FRESCO y Fabricio Ildebrando Luis LOSI.-

ACORDARON:- 

Aprobar el documento denominado “Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa”, que como Anexo I forma parte del presente.- 

Visto y Considerando: Que la planificación estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer los cursos de acción que deben recorrer las organizaciones para alcanzar estados futuros deseados, evaluando en forma continua y permanente, el comportamiento de diversas variables en pos de establecer la brecha entre el statu quo y el estado futuro deseado.- 

Que a partir de un diagnóstico de la situación actual se busca establecer cuáles son las acciones que se tomarán para llegar a ese “futuro deseado”, referido al mediano o largo plazo.- 

Que la definición de los diversos objetivos, de los indicadores y las metas, permite establecer el marco para la elaboración de la citada planificación. -

Que, en particular, el uso de la planificación estratégica en el ámbito público se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados. -

Que este Superior Tribunal a fin de profundizar la transparencia en sus actos y la mejora en sus procedimientos, lo cual constituye uno de los ejes prioritarios de su política institucional (tal y como se colige de las acciones tomadas por Acuerdo 3408 -referido a la adopción de principios de ética judicial-, Acuerdos 3404, 3469, 3481, 3518, 3563, 3568, 3610, 3634, 3649, 3683, 3698, 3699, 3708 y cc. -concernientes a la incorporación de herramientas tecnológicas para la modernización de los procesos y mejora de acceso a la información-, Acuerdos 3468 y 3498 -referentes al dictado de normas que regulan la publicidad de sentencias y comunicación judicial-, Acuerdo 3524 –sobre presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de conformidad al régimen dispuesto por la Ley 1252-, etc.), y frente a los nuevos paradigmas que reclaman acciones tendientes a una mayor apertura y accesibilidad de la información, oportunamente dispuso que a través de su Secretaria Técnica se analice y diseñe un plan estratégico que permita fortalecer y crear nuevos espacios colectivos de debate y consenso para generar políticas permanentes y de gestión para nuestra Justicia. - 

Que dicho plan constituye un desafío y una innovación para el enriquecimiento de la labor del Superior Tribunal de Justicia, articulando la experiencia de años de trabajo e integrando la fuerza de las nuevas generaciones.- 

Que, por último, para la elaboración del presente plan estratégico debe destacarse la labor de asistencia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y de diversos organismos de Poderes Judiciales provinciales, especialmente, del Centro de Planificación Estratégico del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. Por ello, el Superior Tribunal de Justicia, RESUELVE: Primero: Aprobar el documento denominado “Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa”, que como Anexo I forma parte del presente. Segundo: Designar a la Secretaría Técnica del Superior Tribunal de Justicia como organismo encargado de la implementación, coordinación y seguimiento de las diversas acciones que se deriven del documento citado en el punto anterior. -

Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan. Protocolícese y regístrese. -

ANEXO I

INSTITUCIONAL
FORTALEZAS
• Transparencia a través de la publicación de DDJJ, sentencias, acordadas y resoluciones.
• Visión moderna del funcionamiento del Poder Judicial (Migración de todos los fueros del Poder Judicial a una plataforma digital, creada con recursos propios).
• Dimensión estructural que permite absorber y adoptar los cambios rápidamente.
• Creación de la Comisión del tribunal de ética judicial y del respectivo código.
• Flexibilización para la contratación de miembros del Gabinete de Presidencia y de la Dirección de Administración.
• Rotación de carácter anual de la Presidencia del STJ que contribuye a la transmisión de conocimientos y diversidad de pensamientos.
• Existencia de un Centro de Formación que cuenta con Ministros Tutores dentro del equipo de capacitación.
• Compromiso permanente de los integrantes del STJ con la accesibilidad al proceso judicial, el servicio público y el trabajo conjunto con abogados y justiciables.
• Racionalidad en la utilización de los recursos del Poder Judicial, haciendo eje en la eficacia del gasto con alto compromiso republicano.
• Ingreso y ascenso de los integrantes del Poder Judicial mediante concurso público de antecedentes y oposición.
• Desarrollo de un Plan Estratégico Consensuado del STJ

Debilidades
• Falta de visión multidisciplinaria en las decisiones administrativas.
• Deficiencias en la prestación del servicio de justicia debido a las dificultades de la organización administrativa (Gobierno Judicial).
• Falta de un ordenamiento expresado a través de un Digesto Normativo del Poder Judicial de La Pampa.
• Necesidad de consolidar un espacio prefijado, previsible y habitual de debate interno, que fije criterios jurídicos y de gobierno judicial, estableciendo políticas institucionales de carácter permanente.
• Premisas culturales machistas que deben ser revisadas en la inteligencia de encontrar mejoras en las cuestiones de género.

RECURSOS HUMANOS
Fortalezas
• Centro de capacitación con nivel y prestigio.
• Relación fluida con el gremio.
• Concepción moderna de RRHH.
• Nuevo sistema de concurso para la incorporación de personal.
• Buenas relaciones interpersonales entre los ministros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, así como también, con los demás ministros de los Superiores Tribunales de Justicia del País.
• Interés por la necesidad de incorporar avances en la administración, que posibiliten un mejor intercambio entre los empleados y sus superiores.
• Buena predisposición, por parte del funcionariado, para el trabajo en equipo, diálogo, propuestas modernizadoras y la prestación de un adecuado servicio de justicia.
• Renovación permanente de pautas de convivencias flexibles y consensuadas de este Superior Tribunal de Justicia, a través de las distintas gestiones.
• Recursos Humanos capacitados y valiosos en el Poder Judicial Pampeano.
• Interés por parte de los Ministros en la construcción de una cultura que permita la reflexión y el análisis con habitualidad y previsibilidad.

Debilidades
• Carencia de profesionales especializados en la temática del área.
• Preocupación relevante para desterrar aspectos de una cultura machista existente.
• Falta de instrumentos formales que permitan estimular al personal más valioso y mejorar las aptitudes de los agentes menos comprometidos.
• Necesidad de fortalecer la capacitación en los distintos niveles de responsabilidad.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Fortalezas
• Procesos administrativos documentados en manuales e instructivos de trabajo.
• Digitalización avanzada en los fueros jurisdiccionales. Se encuentran incorporados en plataformas digitales de autoría propia de la Secretaría de Sistemas del Superior Tribunal de Justicia.
• Asesoramiento legal calificado a través de la puesta en funcionamiento de la Secretaría Legal.
• Desarrollo del expediente digital en el área administrativa (GDE).
• Avances en la incorporación de nuevas tecnologías: desarrollo de programas propios, despapelización, equipamiento y otros.
• Compromiso con la mejora continua de la administración de justicia.
• Renovación permanente del compromiso de los ministros del Superior Tribunal para alcanzar mejoras en el servicio de justicia y transmitir hábitos de trabajo que contribuyan al colectivo general.
• Preparación completa y organizada de la agenda de temas respecto a la realización semanal de las reuniones de acuerdo.

Debilidades
• Desconocimiento y falta de capacidad organizacional para transformar los datos en conocimiento y mejorar la toma de decisiones.
• Falta de asimilación de la gestión estandarizado de proyectos.
• Proceso de toma de decisiones laxo. Necesidad de fortalecer la toma de decisiones de los funcionarios con una clara asignación en la delegación de responsabilidades y el respaldo necesario para el ejercicio de las funciones.
• Espacio de dialogo acotados. Necesidad de ampliar los espacios de diálogo y consenso, entre los ministros, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial Pampeano para alcanzar acuerdos de mejora colectiva y fortalecer la toma de decisiones.
• Poca previsibilidad para la ejecución del presupuesto debido a la falta de planificación.
• Ausencia de un organigrama que mejore la organización administrativa y evite superposición de funciones.
• Necesidad de continuar fortaleciendo la gestión en los aspectos administrativos y judiciales.
• Necesidad de trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos con los abogados para brindar un servicio de justicia más inclusivo y cercano al Ciudadano.
• Necesidad de incorporar políticas de calidad en la gestión del Poder Judicial de La Pampa.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fortalezas
• Publicación de todas las sentencias, acordadas, resoluciones y actos jurisdiccionales.
• Política comunicacional bien definida.
• Estadísticas en materia jurisdiccional penal en tiempo real (Audiencias y Sentencias)
• Implementación de inteligencia artificial aplicado al vínculo con la ciudadanía (chat bot).
• Oportunidad de intercambiar ideas y propuestas entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y el Jefe de Prensa y Difusión con el objetivo de alcanzar una comunicación dinámica, eficiente y clara, para los ciudadanos.
• Existencia de un programa de comunicación y difusión, en los colegios, que fortalece los lazos con la comunidad.

Debilidades
• Necesidad de incorporar personal profesional en el área de comunicación.
• Necesidad de reforzar la estructura tecnológica en equipamiento (hardware).
• Carencia en la calidad de los datos estadísticos debido a la ausencia de normas y a algunos errores en los parámetros de medición.
• Deficiencias en los soportes electrónicos de los procesos y en la implementación del sistema.
• Necesidad de mejorar la comunicación para llegar al ciudadano de manera más eficiente y clara.
• Utilización de un lenguaje excesivamente técnico que dificulta la comprensión de algunos procesos judiciales en el área de la comunicación.
• Falta de políticas públicas respecto a la comunicación e identidad institucional.

INFRAESTRUCTURA
Fortalezas
• Existencia de un edificio propio, en la Primera Circunscripción Judicial, que cubre las necesidades específicas del Poder Judicial.
• Proyecto en desarrollo de un nuevo edificio en la Segunda Circunscripción Judicial.
• Proyecto en desarrollo de un nuevo edificio en 25 de Mayo.
• Proyecto en desarrollo de un edificio para el área administrativa de la Dirección General.
• Existencia de edificios ampliados y remodelados en la Tercera y Cuarta Circunscripción.

Debilidades
• Falta de planificación de las infraestructuras a mediano y largo plazo que permita contemplar el futuro crecimiento del Poder Judicial de La Pampa.
• Inexistencia de un plan de infraestructura que permita proyectar tipologías y espacios adecuados para las necesidades específicas de las distintas jurisdicciones.
• Falta de un edificio propio con infraestructura y equipamiento adecuados para el Centro de Capacitación Judicial.
• Dificultades para incorporar nuevos espacios físicos de trabajo, en algunas jurisdicciones del interior, por falta de ofertas adecuadas de inmuebles en alquiler.
• Edificio propio en General Pico que no alcanza para las necesidades actuales de esa jurisdicción.

VALORES
• Capacitación
• Colaboración
• Compañerismo
• Compromiso
• Diálogo
• Generosidad
• Imparcialidad
• Independencia
• Integración
• Perseverancia
• Solidaridad
• Valor Justicia
• Vocación

VISIÓN
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa propone al conjunto del Poder Judicial una Visión de consenso elaborada desde la Planificación Estratégica por sus integrantes.
Decididos a integrar valores comunes, estamos directamente comprometidos en la función, con la independencia, la moderación, y la celeridad con absoluta razonabilidad.
Aspiramos a desarrollar nuestra labor desde la honestidad intelectual con una mirada humilde, pretendemos trabajar dedicadamente como servidores equitativos de lo más justo.
Debemos contribuir operativamente con los instrumentos y herramientas necesarias que integren y mejoren la calidad de la gestión del gobierno judicial, asegurando la autenticidad de los valores propuestos.
Por último, frente a los desafíos de las nuevas demandas ciudadanas y frente al resto de los poderes democráticos y republicanos de la provincia de La Pampa, reafirmamos nuestras convicciones, coherentes con nuestros juramentos, en profundizar la labor afirmados en la autoridad de nuestra Constitución y en la sensibilidad de proteger a los más débiles.

OBJETIVOS
INSTITUCIONAL
• Proponer mejoras en la organización administrativa para fortalecer el servicio de justicia generando avances en el gobierno judicial.
• Implementar un nuevo modelo de trabajo contemplando las características propias del sistema judicial de la provincia.
• Fortalecer la comunicación institucional para difundir con mayor celeridad las propuestas del Tribunal Superior de Justicia.
• Fortalecer el diálogo interno del Poder Judicial y con los otros Poderes del Estado.
• Desarrollar la implementación de un digesto normativo del Poder Judicial de La Pampa.
• Alentar la creación de un espacio de debate propio para establecer políticas institucionales de carácter permanente.
• Fortalecer las políticas institucionales del Poder Judicial Pampeano en materia de género.
• Tender a implementar un nuevo modelo de trabajo en los procesos judiciales del Poder Judicial Pampeano.
• Incorporar una mirada multidisciplinaria en la esfera del Superior Tribunal de Justicia.

 

RECURSOS HUMANOS
• Continuar profundizando la práctica de una cultura que permita espacios de reflexión y análisis mayores entre los Ministros.
• Impulsar programas que permitan incentivar al personal más valioso y fortalecer el compromiso de los agentes, premiando su labor.
• Mejorar los procesos y canales de comunicación del Poder Judicial de La Pampa.
• Fortalecer el nivel de compromiso de los magistrados del Poder Judicial Pampeano con sus funciones como jueces.
• Alentar las tareas de formación específica de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial Pampeano.
• Reforzar la estructura del área con la incorporación de profesionales de RRHH.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
• Impulsar acciones tendientes a fortalecer la toma de decisiones de los funcionarios, con una clara asignación en la delegación de responsabilidades y el respaldo necesario para el ejercicio de sus funciones
• Ampliar los espacios de diálogo y consenso, entre los ministros, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial Pampeano.
• Elaborar manuales de procedimiento, reglamentación interna y de estilo para normar los procesos de las diferentes áreas en la administración.
• Elaborar una propuesta de organigrama del área administrativa para mejorar las funciones y circuitos.
• Fortalecer permanentemente los aspectos administrativos y judiciales de la gestión.
• Alentar el trabajo conjunto con los abogados para brindar un servicio de justicia más cercano al habitante y al ciudadano.
• Incorporar los datos estadísticos como premisa para la toma de decisiones.

INFRAESTRUCTURA
• Diseñar un plan de infraestructura que proyecte tipologías y espacios adecuados para las necesidades específicas de las distintas jurisdicciones pampeanas.
• Incorporar una política de ampliación de nuevos espacios físicos de trabajo en algunas jurisdicciones del interior.
• Desarrollar una política frente a las dificultades de carácter inmobiliario, por escasez de oferta de espacios físicos de trabajo, en algunas jurisdicciones del interior.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
• Dotar con personal cualificado en las áreas de sistemas y de prensa.
• Mejorar el parque informático y el equipamiento.
• Establecer una mejora en las normas y parámetros de medición estadísticos que superen el actual sistema.
• Mejorar la calidad de los soportes electrónicos de los procesos y en la implementación del sistema digital.
• Disminuir el lenguaje jurídico excesivamente técnico, que mejore la comunicación con el ciudadano y el habitante de manera más clara y eficaz.
• Ampliar el programa de comunicaciones y difusión, de los colegios primarios y secundarios a terciarios y universidades, fortaleciendo los lazos con la comunidad.
• Diseñar nuevas políticas de comunicación institucional para el Poder Judicial de La Pampa.
• Fortalecer el programa de visitas del Poder Judicial a los colegios primarios, secundarios, terciarios, universidades, unidades académicas de carácter público y privado.

RECOMENDACIONES
1. Consolidar el compromiso colectivo de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia con la independencia, accesibilidad e inmediatez de la justicia.
2. Fortalecer el diálogo con los otros poderes del estado para la elaboración, en forma conjunta, de políticas públicas de carácter permanente.
3. Propiciar el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo de la organización administrativa y los procesos judiciales que contemple las características propias del Sistema Judicial Pampeano.
4. Profundizar las políticas institucionales en materia de género en el Poder Judicial coordinando acciones con otros poderes del estado.
5. Implementar un programa de políticas públicas de desarrollo de comunicación e identidad institucional del Poder Judicial de La Pampa.
6. Revindicar la vocación de diálogo por parte de los Ministros en la construcción de una cultura que permita la reflexión y el análisis.
7. Fomentar tareas de formación específica procurando fortalecer el nivel de compromiso para los integrantes del Poder Judicial Pampeano.
8. Trabajar en la construcción de una visión articulada del nuevo Código Procesal Penal que colabore con la unificación de criterios entre las circunscripciones.
9. Advertir la importancia de un acercamiento conceptual entre la labor judicial y la preocupación ciudadana.
10. Arbitrar los medios necesarios para equilibrar la asignación de recursos entre las jurisdicciones.
11. Incorporar políticas de planificación de carácter permanente como un componente en la cultura del Superior Tribunal de Justicia.
12. Alentar la incorporación de políticas públicas de calidad de gestión en el Poder Judicial de La Pampa.
13. Elaborar un plan de infraestructuras y equipamientos a corto, mediano y largo plazo que contemple el futuro crecimiento del Poder Judicial de La Pampa.

 

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