ACUERDO Nº 3878: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiún días del mes de octubre de 2022, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Presidente, Dr. Hugo Oscar DÍAZ y los Sres. Ministros, Dres. Elena Victoria FRESCO, Fabricio Ildebrando Luis LOSI, José Roberto SAPPA y Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 97 inciso 5) de la Constitución Provincial dispone que son atribuciones y deberes del Superior Tribunal de Justicia, “(…) preparar anualmente su presupuesto de gastos e inversiones para su consideración por la Cámara de Diputados, informando al Poder Ejecutivo (…)”.
En tal sentido, corresponde enviar a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos e Inversiones del Poder Judicial para el ejercicio 2023, diseñado conforme las necesidades operativas y funcionales de este Poder, lo que en cada uno de los Anexos respectivos se detalla.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia,

RESUELVE:

Primero: Aprobar el Presupuesto y el incremento de planta de personal, previsto para el ejercicio del año 2023, que en los respectivos Anexos se adjuntan al presente.
Segundo: Remitir fotocopia certificada del presente Acuerdo y sus Anexos para la consideración de la Cámara de Diputados de la Provincia y al Poder Ejecutivo para su información.

Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan. Protocolícese y regístrese.

 

PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL – Ejercicio Financiero 2023

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Este Superior Tribunal de Justicia, en su carácter de titular del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, establece mediante la presente Acordada, el presupuesto para el ejercicio 2023. Al respecto, resulta de vital importancia destacar que las previsiones cualitativas y cuantitativas fueron establecidas considerando requerimientos mínimos e indispensables para prestar un adecuado servicio de justicia, procurando asegurar el cumplimiento de las necesidades básicas de los organismos jurisdiccionales y administrativos que lo integran.
Asimismo, cabe mencionar que varios de los requerimientos detallados en el presente proyecto fueron volcados en presupuestos anteriores, subsistiendo hoy en día la necesidad de su atención.
A los efectos de una mejor exposición de las necesidades presupuestarias, las mismas se desarrollan en Títulos, de acuerdo a la temática específica tratada.

TITULO PRIMERO: PERSONAL Y CARGOS PRESUPUESTARIOS
En primer término se realiza un detalle pormenorizado de las necesidades de cargos presupuestarios, teniendo en cuenta los distintos organismos jurisdiccionales y administrativos, con los fundamentos que justifican cada petición. A modo de resumen, como Anexo I, se adjuntan dos tablas con los distintos requerimientos realizados.

 

1. ORGANISMOS JURISDICCIONALES

1.1. Superior Tribunal de Justicia
1.1.1. Sala “A” - Competencia Civil, Comercial, Laboral y de Minería

Conforme fuera requerido en los Presupuestos para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 resulta imprescindible incorporar en la estructura jerárquica UN (1) cargo de Prosecretario, a los fines de dotar de mayor eficiencia y celeridad la tramitación de las causas cuya competencia corresponde a esta Sala, de conformidad a lo establecido en el artículo 2 del Acuerdo 3328.
Por otra parte, a los fines de jerarquizar al personal que integra la misma, se solicita UNA (1) categoría de Oficial Superior de Segunda.

1.1.2. Sala “B” – Competencia Penal
Conforme lo instituye el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cada Secretaría Judicial contará con una Prosecretaría, siendo esta Sala la única que carece en su estructura de tal figura, por lo cual se solicita la asignación de UN (1) cargo de Prosecretario.

1.1.3. Sala “C” – Demandas originarias y cuestiones constitucionales
A los fines de equiparar gradualmente la planta de funcionarios de esta Sala a las restantes, se solicita la asignación de UN (1) cargo de Secretario de Primera Instancia.
Esta categoría ha sido solicitada al momento de su creación y puesta en funcionamiento, en el año 2015.
Adicionalmente, teniendo en consideración que se trata de la Sala de más reciente creación, el personal que se desempeña en ella detenta las categorías inferiores del escalafón judicial; no obstante, desempeñan tareas de igual responsabilidad que los agentes de las restantes salas, por lo que se requiere la asignación de UNA (1) categoría de Jefe de Despacho para su jerarquización mediante el respectivo concurso de ascenso.

1.2. FUEROS
1.2.1. Fuero Civil
1.2.1.1. Oficina de Gestión Común Civil –Primera Circunscripción
Mediante Acuerdo 3789 se dispuso la implementación, de un modelo de gestión común para los Juzgados Civiles y Comerciales Nº 1 y 4 en base a los lineamientos y recomendaciones propuestos por el Centro de Justicia para las Américas (CEJA) en los documentos denominados: “Modelo de Gestión de los Juzgados Civiles y Comerciales de Santa Rosa, La Pampa” y “Recomendaciones para la Implementación del Modelo de Gestión Judicial en los Juzgados Civiles y Comerciales de Santa Rosa, La Pampa” aprobados por Acuerdo 3704.
Posteriormente, por Acuerdo 3838 del presente año, se incorporó a dicho modelo el Juzgado Civil y Comercial N° 2.
Desde su puesta en marcha, la prueba piloto de la Oficina de Gestión Común se focalizó en establecer una marcada distinción entre las tareas jurisdiccionales propiamente dichas, a cargo de las distintas Unidades de gestión de la Oficina. A su vez, también se procuró acentuar la oralidad e inmediación en los procesos civiles, en consonancia con lo establecido mediante Acuerdo 3680, que estableció el “Protocolo de gestión de prueba para los procesos de conocimiento civiles de la Provincia de La Pampa”.
En este sentido, las juezas han destinado gran parte de su tiempo al desarrollo de audiencias y producción de resoluciones y sentencias. Paralelamente, se ha reducido el cúmulo de firmas sobre cuestiones de mero trámite a cargo de las juezas, las que quedan reservadas a cada unidad de gestión según el tipo de proceso y cuyo control y despacho se centraliza prioritariamente en tres Secretarias, Jefas de cada Unidad.
En el estado actual de situación, y en miras de una futura incorporación de los Juzgados Civiles y Comerciales Nros 3 y 5, se profundizará la necesidad de contar con personal jerarquizado que cumpla con las funciones encomendadas por el artículo 40 del CPCC y todas aquellas que sean funcionales a las unidades de gestión.
Por lo expuesto se solicita la creación del cargo de Jefe de Oficina (UNO) –con una remuneración equiparada a la de Secretario de Primera Instancia, respectivamente-.

1.2.1.2. Juzgado Civil – Tercera Circunscripción Judicial
Ante el notable incremento en el ingreso de causas y con objeto de dotar de mayor dinamismo a la labor diaria en la Tercera Circunscripción Judicial, se solicita la asignación de UN (1) cargo de Escribiente.

1.2.1.3. Juzgado Civil – Cuarta Circunscripción Judicial
Por Ley 3134 se dispuso la transformación del Juzgado Regional Letrado con asiento en Victorica en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. En tanto que, la Ley Orgánica le asignó a este organismo la competencia en materia de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.
Por lo expuesto, y a los fines de completar el equipo técnico que asiste a este Juzgado, teniendo en consideración que en el presente ejercicio se produjo el ingreso de un profesional en Psicología, se requiere la asignación de UN (1) cargo de Jefe de Despacho para la incorporación de un Profesional Asistente Social.

1.2.1.4. Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial
Con el objeto de jerarquizar al personal que integra este organismo, en virtud de la multiplicidad de tareas que desempeñan, compatibles con categorías superiores, y teniendo en consideración las categorías que detentan los empleados de los restantes Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras de la Provincia, es que se solicita la asignación de UNA (1) categoría de Oficial Superior de Segunda.

1.2.2. Fuero de Familia
1.2.2.1. Oficina de Gestión Judicial Primera Circunscripción Judicial
Mediante Acuerdo 3850, desde el 1° de agosto del corriente, se ha puesto en funcionamiento la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nros 1, 2 y 3 de la Primera Circunscripción Judicial, un organismo único y común a los juzgados del fuero cuyo objeto es gestionar los recursos materiales, el personal y los procesos administrativos y jurisdiccionales asistiendo en la gestión y tramitación de las causas que ingresan para su conocimiento.
La misma está integrada con la totalidad de los funcionarios, funcionarias y agentes de los mencionados Juzgados y, además se reforzará con los que oportunamente asigne el Superior Tribunal de Justicia.
Asimismo, el citado acuerdo expresa que la OGJ estará a cargo de un Coordinador o Coordinadora, cuya designación será dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia.
Por lo expuesto se solicita la asignación de UN (1) cargo de Coordinador de OGJ –con una remuneración equiparada a la de Secretario de Primera Instancia-.
A su vez, dada la nueva estructura funcional, resulta necesario jerarquizar al personal ante la asunción de nuevas responsabilidades y dotar de personal necesario a las unidades de gestión de la OGJ. Por ello, resulta oportuna la asignación de UN (1) cargo de Jefe de Despacho, para concurso, y de TRES (3) cargos de Escribiente para el ingreso de personal.

1.2.2.2. Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial
En virtud del incremento de tareas y la complejidad de los asuntos abordados por los juzgados de este fuero, y teniendo en consideración la conexidad de causas que resultan por la mayor antigüedad de este Juzgado en la circunscripción, resulta necesario reforzar la planta de personal del mismo.
Por ello, se solicita la asignación de UN (1) cargo de Escribiente para ingreso de personal.

1.2.2.3. Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial
A los fines de equiparar la dotación de personal de este organismo con la del resto de los Juzgados de Familia de las demás circunscripciones por lo que se solicita la asignación de DOS (2) cargos de Escribiente.

1.2.2.4. Secretarías Civiles de los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de todas las circunscripciones
Tal como fuera expuesto en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022, en los últimos años se ha producido un incremento sostenido de ingreso de expedientes en las Secretarías Civiles, los cuales en su mayoría requieren un análisis pormenorizado y, en muchos casos, interdisciplinario que oriente a la adopción de medidas protectivas en circunstancias sumamente complejas, a ello debe sumarse que la visibilización de cuestiones vinculadas a la violencia de género han ocasionado un incremento sostenido de ingreso de causas, las que también requieren un abordaje específico y cuidado que garantice la adecuada preservación y atención de la totalidad de las cuestiones involucradas. En simultáneo, además se observa un incremento de procesos de alimentos y de contenido patrimonial.
Por lo expuesto, se advierte la necesidad de reforzar todas las Secretarías Civiles de los Juzgados de este fuero, por lo que se solicita la asignación de CINCO (5) cargos de Secretario de Primera Instancia.

1.2.2.5. Situación en materia de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes en la Cuarta Circunscripción Judicial
Complementando lo expresado en referencia 1.2.1.3., en cuanto que el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería tiene asignada, además, la competencia en materia de Familia, se entiende imprescindible la puesta en funcionamiento de una Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes en esta Circunscripción, por lo que se requiere la asignación de UN (1) cargo de Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes.

1.2.3. Fuero Penal
1.2.3.1. Tribunal de Impugnación Penal
Este Tribunal entiende en la resolución de los recursos que se interponen contra las decisiones de los restantes Tribunales de la Provincia, para realizar esta labor, cada uno de los jueces requiere de la colaboración de un empleado en particular que cumple un rol de relator, auxiliando en el estudio de temáticas especializadas para la toma de decisiones, motivo por el cual, tal como fuera requerido para el ejercicio 2022, se reitera la solicitud de la asignación de TRES (3) categorías de Jefe de Despacho, a los fines de jerarquizar a los empleados que desempeñan esta tarea.

1.2.3.2. Juzgado de Ejecución Penal de la Primera Circunscripción Judicial
Como fuera expuesto para los Presupuestos 2021 y 2022, dicho organismo cuenta con un equipo técnico compuesto por profesionales en la rama de la psicología y asistencia social, quienes asisten a los Magistrados en las diferentes intervenciones que hacen a su temática concreta dentro del proceso de “Ejecución Penal” (conf. arts. 422 a 458 del Código Procesal Penal - ley 3192, y lo dispuesto por la Ley N° 24660 – Ejecución de la Pena Privativa de Libertad-). Desde hace un tiempo, todas aquellas intervenciones se han venido incrementando, debido al aumento de condenados que cumplen pena en comisarías. Asimismo, la velocidad en la que funciona el sistema penal con el instituto del Juicio Abreviado, generó que las personas condenadas aumenten rápidamente, haciendo que el número de condenados sobre el cual trabajan los profesionales del Equipo Técnico sean alrededor de mil –de los cuales setecientos son condenas de ejecución condicional y trescientos con penas de efectivo cumplimiento-.
En mérito de lo expuesto, dado que subsisten las necesidades manifestadas precedentemente, resulta imprescindible aumentar la planta de personal, asignando a dicho organismo DOS (2) Cargos de Jefe de Despacho para propiciar la incorporación de un Psicólogo y un Asistente en Trabajo Social.
Adicionalmente, dada la complejidad, dedicación e importancia en el análisis que requieren los legajos de todas las causas penales que involucran violencia contra la mujer, se requiere la asignación de UN (1) cargo de Prosecretario que permita organizar el trabajo de una manera más eficiente, dividiendo el área de ejecución en dos grandes sectores, una dedicada a las personas privadas de la libertad y otra a las personas con condena condicional –en tanto que en este sector se tramitan todas las condenas de violencia contra la mujer-.

2. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS
2.1. Área de Sumarios Administrativos
Por Acuerdo 3816 fue creada el Área de Sumarios Administrativos del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, la que comenzó a funcionar el 1° de febrero de 2022, con la asignación de un responsable y con la colaboración de personal que se desempeña en otras dependencias. A los fines de contar con personal propio en esta dependencia se solicita la asignación de UN (1) cargo de Escribiente.

2.2. Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica
Esta Oficina, creada en el año 2015 mediante Acuerdo 3351, tiene como funciones principales promover políticas orientadas a la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial y, en los casos de violencia doméstica, brindar asistencia y asesoramiento a las personas afectadas, recibiendo sus relatos, informando cuáles son los cursos de acción posibles y efectuando las pertinentes derivaciones.
Debido al incremento de intervenciones requeridas a este organismo, resulta insuficiente la estructura jerárquica y la cantidad de personal con la que cuenta en la actualidad, es por ello que se requiere la asignación de UN (1) cargo de Secretario de Primera Instancia, UN (1) Prosecretario y TRES (3) Jefes de Despacho, éstos últimos con objeto de incrementar el equipo técnico que se desempeña en la misma.

2.3. Dirección General de Administración
La Dirección General de Administración tiene como función principal dirigir y supervisar la actividad de todas las Secretarías y Oficinas que se encuentran bajo su dependencia.
Se ha observado que las tareas a cargo de esta Dirección han sufrido un notorio incremento, tanto en su volumen como en su complejidad, debido en gran parte al mayor número de Secretarías y Oficinas que de ella dependen (trece en total), como así también al aumento de trabajo en dichas dependencias.
Que, no obstante la independencia funcional de las Secretarías mencionadas, con el propósito de lograr mayor agilidad y eficacia en la atención de las cuestiones que se suscitan en los distintos organismos, resulta necesario contar con personal jerarquizado dentro del ámbito de la Dirección General de Administración, que se encargue del seguimiento de sus proyectos, coordinación, gestión, ejecución y control de todas de las tareas que llevan a cabo en las mismas. En tal sentido, se solicita la asignación de CINCO (5) categorías de Prosecretario y UNA (1) categoría de Oficial Superior de Segunda.

2.3.1. Secretarías Administrativas
2.3.1.1. Secretaría Legal
Ante el cúmulo de trabajo que presenta la mencionada Secretaría, no sólo en cuanto a la atención adecuada de las diversas cuestiones legales y reglamentarias que se presentan en el ámbito administrativo, sino también por tener a cargo todas aquellas tareas atribuibles a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento y Superintendencia Notarial, resulta pertinente contar con personal jerarquizado que colabore con el titular del organismo, por lo que se requiere la asignación de UNA (1) categoría de Jefe de Despacho.

2.3.1.2. Secretaría de Servicios Jurisdiccionales
Conforme fuera solicitado en presupuestos anteriores, se considera necesaria la asignación de UN (1) cargo de Prosecretario, teniendo en cuenta que la multiplicidad de tareas que esta dependencia desarrolla, necesitan de una dirección y orientación de la actividad de los organismos dependientes de ella, evacuando todo tipo de consultas, con plena disponibilidad horaria. Dichas funciones requieren ser respaldadas por un funcionario en permanente coordinación con el titular, quien actualmente no tiene reemplazante dentro de la oficina en caso de ausencia u otro impedimento.

2.3.1.2.1. Oficinas Forenses
A los fines de incorporar profesionales en Psicología en las Oficinas de la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial -para reforzar la planta de personal en esta especialidad- se solicita la asignación de TRES (3) cargos de Jefe de Despacho.
Por otra parte, se solicita la asignación de UN (1) cargo de Auxiliar de Segunda para la incorporación de un Técnico Eviscerador en la Segunda Circunscripción Judicial.
Asimismo, y tal como ha sido solicitado en varios presupuestos anteriores, se solicita la asignación de un adicional por actividad crítica, para los Médicos Forenses y sus Auxiliares, tal y como está previsto en la Ley N° 1279 de Carrera Sanitaria, ya que debido a las tareas que realizan están en contacto directo con fluidos corporales en descomposición, altamente tóxicos, apertura de féretros, etc. El mismo, deberá ser fijado en un diez por ciento (10%) sobre la suma de los rubros sueldo básico y adicional general de la categoría de Jefe de Departamento del Poder Judicial.

2.3.1.2.2. Oficinas de Mandamientos y Notificaciones
Con igual tenor que en presupuestos de años anteriores, se reitera el pedido de la asignación de una bonificación especial del diez por ciento (10%) sobre la suma de los rubros Sueldo Básico y Adicional General de la categoría Jefe de Departamento, como compensación a las circunstancias que rodean la prestación del servicio de los Oficiales Notificadores y Oficiales de Justicia de todas las Circunscripciones Judiciales, los que se ven expuestos –en numerosas oportunidades- a situaciones de riesgo físico y psíquico.
Por otra parte, se solicita la asignación de UN (1) categoría de Oficial Superior de Segunda para la Tercera Circunscripción Judicial. Las Oficinas con asiento en la Primera y en la Segunda Circunscripción tienen un funcionario a cargo de la misma, en tanto que la Tercera Circunscripción no cuenta con una persona que ejerza las funciones dirección y organización, es por lo expuesto que se solicita dicha asignación.

2.3.1.2.3. Juzgados de Paz
Al respecto, resulta necesaria la asignación de un total de SIETE (7) cargos de Escribiente, los cuales serán distribuidos en los Juzgados de Paz de las siguientes localidades: Pichi Huinca, Carro Quemado, Colonia Santa Teresa, Limay Mahuida, Luan Toro, Puelches y Puelén.
Es importante destacar que el Juzgado de Paz de la localidad de Pichi Huinca ha sido creado recientemente, estableciéndose que, el Juez de Paz será elegido en la próxima convocatoria electoral, por lo que se requiere que sea prevista la asignación de un empleado.
Por otra parte, con el objeto de incorporar a la planta de los restantes juzgados mencionados, los empleados que se requieren para su integración, ya que actualmente aquellos cuentan sólo con el titular, a fin de brindar la asistencia necesaria para la realización de las tramitaciones propias y las derivadas por los distintos organismos jurisdiccional, es que se requiere la asignación de cargos de Escribientes, los que son reiteración de solicitudes en presupuestos anteriores.

2.3.1.3. Secretaría Técnica
2.3.1.3.1. Creación de Oficina Judicial en la Cuarta Circunscripción Judicial
Este Superior Tribunal de Justicia, oportunamente, dispuso la creación de la Unidad de Asistencia al Juez de Control de la Cuarta Circunscripción Judicial. No obstante, en la actualidad se han visto incrementadas las funciones que esta unidad cumple, no sólo en número sino también en complejidad, resultando imperiosa la necesidad de contar allí con una Oficina Judicial, a cargo de UN (1) Prosecretario.

2.3.1.4. Áreas de Sistemas, informática y tecnología
2.3.1.4.1. Secretaría de Sistemas y Organización
Las tareas que desarrolla esta Secretaría crecen exponencialmente debido a los cambios que ha traído consigo la implementación de los sistemas de gestión de expedientes -SIGE para el Fuero Civil, SIGELP en el Fuero Penal- a lo que se le suma, el año venidero, la actividad electoral. Por ello, resulta imperiosa la designación de una subjefatura, con la asignación de UNA (1) categoría de Secretario de Primera Instancia.
Por otra parte, a los fines de concluir con el proceso de jerarquización de la planta de personal existente, teniendo en cuenta las dificultades que el área de sistemas afronta, debido a la alta demanda del mercado de profesionales capacitados en ésta materia, se requiere la asignación de TRES (3) categorías de Oficial Superior de Primera.
Por último, resulta necesario reforzar las áreas de Atención a Usuarios e Infraestructura. Por ello se requiere la asignación de CINCO (5) cargos de Jefe de Despacho, que serán destinados a la atención de usuarios en las circunscripciones Primera –dos- y Cuarta – uno, no contando en la actualidad con personal para resolver los inconvenientes o consultas -, siendo los restantes para el sector Infraestructura, ya que este área es la que más ha crecido, tanto en magnitud como en complejidad.

2.3.1.4.2. Oficina de Informática y Tecnología del Superior Tribunal
Dicha dependencia tiene a su cargo la importante función de brindar a las distintas dependencias ubicadas en el edificio del Superior Tribunal de Justicia, el apoyo informático y organizativo adecuado para una eficiente ejecución de las tareas.
En este marco, con el objeto de reforzar la planta de personal y avanzar en diversos proyectos de desarrollo e implementación en los que se encuentra trabajando esta Oficina, se solicita la asignación de UN (1) cargo de Escribiente.

2.3.1.5. Secretaría de Recursos Humanos
Con el afán de la mejora constante de éste área de soporte al servicio de justicia, en pos de aumentar la eficiencia de los recursos humanos y optimizar las respuestas a las distintas necesidades planteadas por los organismos jurisdiccionales y administrativos, se solicita la asignación de DOS (2) cargos de Escribiente para la incorporación de un profesional en enfermería y un Licenciado en Recursos Humanos.

2.3.1.6. Secretaría de Jurisprudencia
Esta Secretaría asume también la gestión de actividades del Centro de Capacitación Judicial, adicionalmente a la actividad de relevamiento de Jurisprudencia, propia de la misma.
Es así que, con los mismos recursos humanos atiende cargas administrativas y logísticas derivadas de la contratación, programación y ejecución de cursos y actividades del Centro de Capacitación. Por lo manifestado, se solicita la asignación de DOS (2) cargos de Escribiente.

2.3.1.7. Oficina de Servicios Generales
La misión de la Oficina de Servicios Generales es administrar y proveer a los distintos organismos del Poder Judicial los servicios e insumos necesarios en cantidad, calidad y oportunidad; identificando permanentemente las necesidades de espacio y edilicias para el normal y eficiente desempeño de sus funciones. Asimismo, se encarga de realizar el mantenimiento edilicio, de equipamiento e instalaciones que fuere necesario, salvo lo que corresponda a la Secretaría de Mantenimiento del Centro Judicial de Santa Rosa y de organizar, coordinar y controlar el parque automotor afectado al servicio de transporte de personas o bienes del Poder Judicial.
Con el objeto de reforzar la planta de personal en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial, se requiere un total de TRES (3) cargos de Auxiliar de Segunda. En la Primera Circunscripción se destinará uno a la cobertura de la función de chofer en el Centro Judicial, mientras que los dos restantes se asignarán a la delegación de la Tercera Circunscripción para el ingreso con destino a cubrir tareas de Maestranza y Servicios, uno en General Acha y otro en la localidad de 25 de Mayo.
Por otro lado, se reitera la solicitud efectuada en presupuestos anteriores, respecto de la necesidad de creación de DOS (2) nuevas categorías en la escala jerárquica del personal de “Maestranza y Servicios”, a efectos de que, al concluir su carrera, alcancen una jerarquía superior a la prevista actualmente. Las categorías a las que se hace referencia son Auxiliar Superior de Segunda y Auxiliar Superior de Primera con la equiparación remunerativa a las categorías de Oficial Mayor y Jefe de Despacho de la Rama de “Personal Administrativo”, respectivamente.

2.3.1.8. Secretaría de Mantenimiento –Centro Judicial Santa Rosa
Dicha Secretaría tiene a su cargo el mantenimiento general del edificio del Centro Judicial de la ciudad de Santa Rosa, realizando diariamente trabajos de mantenimiento y reparaciones de las diversas averías que presenta el mismo con la planta de personal con la que cuenta actualmente. Teniendo en cuenta, que la misma, resulta relativamente escasa si se tiene en consideración la dimensión y complejidad del edificio Centro Judicial, resulta necesario reforzar tal dotación asignándose DOS (2) cargos de Auxiliar de Segunda.
Por otra parte, a los fines de jerarquizar el área administrativa de la Secretaría se solicita asignación de UNA (1) categoría de Jefe de Despacho.

3. Ingresos en el marco de la Ley N° 2226 “Régimen especial de protección integral para personas con discapacidad”
Con igual tenor que en presupuestos anteriores y en cumplimiento de lo establecido en el art. 4 del Decreto Nº 842/07, se solicita UN (1) cargo de Escribiente, a los fines de lograr la formación y empleo de personas con discapacidad.

4. Recategorización de personal por Acuerdo Paritario
Con el objetivo de cumplimentar eficientemente con las pautas de ascenso establecidas mediante Disposición Nº 026/14 de la Subsecretaría de Trabajo del Ex-Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia de La Pampa, por el cual se homologó el Acuerdo Paritario N° 1, se solicita la asignación de un total de CIENTO VEINTITRÉS (123) categorías, obrando en el Anexo I –Tabla II el detalle de las mismas.
Con las categorías referidas, y de obtenerse la aprobación de desempeño de aquellos que cumplan las condiciones de antigüedad previstas, será posible atender el proceso de recategorización de doscientos ochenta y dos (282) agentes judiciales.
Debe tenerse en consideración que, una vez realizado el proceso descripto, se procederá a la devolución de una misma cantidad de categorías a fin del ejercicio, de manera que no representa un incremento en la planta de personal judicial.

5.- Creación de Rama Profesional y Técnica en escalafón judicial
El Superior Tribunal de Justicia se encuentra en elaboración de un Proyecto de Ley por el cual se propone la creación de la Rama Profesional y Técnica en el escalafón del Poder Judicial, en la cual revistarán aquellos agentes que posean determinados títulos universitarios o técnicos habilitantes de la especialidad requerida, y que realicen tareas afines con su profesión. En el mismo proyecto se preveerá la categoría de ingreso y la secuencia de ascenso en el transcurso de la carrera judicial, entre otras disposiciones.
Una vez concluido el proyecto, se remitirá para su tratamiento por la Cámara de Diputados provincial.

 

TÍTULO SEGUNDO: CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
Para la estimación de los créditos presupuestarios se han considerado las pautas económicas y financieras informadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de La Pampa, las que coinciden con las estimadas por el Gobierno Nacional en la elaboración de su presupuesto:

Proyecciones de Precios y Tipo de cambio
Diciembre de cada año

Variable Unidad 2022 2023
IPC Var. % i.a. 95,0% 60,0%
TCN $/U$D 166,50 269,90

 

A continuación, se explican sucintamente los fundamentos de los créditos presupuestarios solicitados, ofreciendo en Anexo II un resumen cuantitativo de los mismos.

 

A. Partidas para Atender Erogaciones Corrientes - Funcionamiento
Se detallan aquí los requerimientos presupuestarios para el normal funcionamiento del servicio de justicia. Los importes solicitados se sustentan en proyecciones del gasto en base a los contratos vigentes, adjudicaciones de licitaciones de bienes y servicios en curso, el consumo de los distintos servicios públicos, seguros y demás obligaciones periódicas, regulación de honorarios y la planificación de compras y contrataciones futuras, que corresponde se imputen al ejercicio financiero 2023.
La estimación de las partidas para la atención de los sueldos del personal judicial es calculada por el Poder Ejecutivo Provincial. En esta estimación debe incluirse el crédito para atender la creación de cargos solicitados en el Titulo I.

1. Servicios Extraordinarios (29)
En este punto se consideran los créditos presupuestarios para atender el gasto correspondiente a Servicios Extraordinarios, para lo cual se han tenido en cuenta las necesidades actuales y futuras que justifican la utilización de esta bonificación estímulo para la consecución de los objetivos jurisdiccionales y administrativos.

2. Asistencia Social al Personal- Indumentaria (2224)
Esta partida contempla el importe necesario para atender el gasto de la asignación anual para indumentaria de trabajo, que se abona en el mes de abril, en cumplimiento del Acuerdo Paritario oportunamente celebrado con la representación gremial.
En la estimación se tuvo en cuenta un importe equiparable con los utilizados por otras reparticiones de la provincia, ajustado por la pauta informada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial y tomando en consideración las modificaciones en la planta de personal.

3. Bienes de Consumo (32) (8881)
El crédito en este rubro se requiere a fin de atender de forma eficiente las necesidades de insumos básicos para que el personal desarrolle normalmente las diferentes tareas, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional.
Las erogaciones más significativas comprenden la adquisición de repuestos para equipamiento informático, cartuchos de tóner, útiles de oficina provistos por el Departamento de Compras y Suministros de la Provincia, insumos para abastecimiento de las Morgues Judiciales, asignación de cajas chicas para distintos organismos, suscripciones mensuales a diarios, elementos de limpieza con destino a los Juzgados de Paz y repuestos para vehículos oficiales.
Se incluye, además, el importe para cubrir la adquisición de los insumos necesarios con destino a la impresión y encuadernación de los ejemplares de la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa que serán entregados en la Ceremonia de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de la Provincia de La Pampa a los alumnos de tercer año de Educación Secundaria de los establecimientos de gestión pública y privada, conforme lo dispuesto por Ley Provincial 3370.

4. Bienes de Consumo - Ciudad Judicial (8787)
El importe solicitado en esta partida es necesario para concretar el mantenimiento que demandan anualmente las instalaciones del Centro Judicial de Santa Rosa, a fin de permitir su adecuado funcionamiento.
En este aspecto, debe tenerse en consideración que existen equipos, maquinarias e instalaciones, que requieren el reemplazo de partes, repuestos y materiales, o un mantenimiento más habitual.
Se encuentran comprendidas en esta partida, las erogaciones en concepto de adquisición de materiales y repuestos varios para la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo de todas las instalaciones edilicias, lámparas para las luminarias y demás materiales eléctricos, correas, rodamientos, válvulas y filtros, entre otras erogaciones. También se incluyen en este rubro los gastos en elementos necesarios para cumplir con las normas de seguridad e higiene edilicias.

5. Combustibles y Lubricantes (8791)
Este rubro prevé el gasto que demanda el consumo de combustible para el abastecimiento de los vehículos oficiales de las cuatro circunscripciones judiciales tanto para diligencias habituales – mandamientos y notificaciones– como así también para la realización de comisiones de servicio y traslados, dentro y fuera de la provincia.
Se encuentra comprendida también la adquisición de gas oil para la operación de los grupos electrógenos del Centro Judicial de Santa Rosa.-

6. Servicios No Personales (35) (8882)
Los importes de estas partidas tienen por objeto atender las erogaciones en concepto de servicios básicos requeridos en todos los inmuebles, sean propios o alquilados, en los que funciona el Poder Judicial, con excepción del Centro Judicial de Santa Rosa.
Comprende gastos en concepto de reparaciones varias, mantenimiento preventivo de ascensores y otras instalaciones presentes en los edificios judiciales y convenios institucionales con Municipalidades de la provincia por cesión de espacios físicos para funcionamiento de Juzgados de Paz.
Se imputan también a esta partida los impuestos y tasas municipales, servicio de fotocopiado, mantenimiento y reparaciones de equipamiento informático, mantenimiento de matafuegos, monitoreo de alarmas y la asignación de cajas chicas para distintos organismos judiciales, entre otras erogaciones.

7. Servicios No Personales – Capacitación (36)
Se imputarán en esta partida los gastos de las distintas jornadas proyectadas por el Centro de Capacitación Judicial y las requeridas por otros organismos a ese Centro, en las cuales sea necesario afrontar pagos en concepto de honorarios a los disertantes, gastos de traslado y estadía, según sea el caso.
Para el Superior Tribunal de Justicia la capacitación es una herramienta potente y necesaria para lograr un alto desempeño de magistrados, funcionarios y empleados. El éxito de cada jornada depende no sólo de la trayectoria y antecedentes de los disertantes convocados, sino también de la eficiencia en su articulación, para lo cual resulta imprescindible contar con los recursos económicos correspondientes.

8. Servicios No Personales – Pericias (38)
Para este rubro se consideraron los gastos que se originan con motivo de las diversas pruebas periciales ordenadas por los jueces en los procesos civiles, laborales y penales, comprendiendo tanto los habituales honorarios como las erogaciones en concepto de adelanto de los mismos, incorporados por el artículo 450 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de La Pampa, referidos a la parte que posee o tramita el beneficio de litigar sin gastos, situación que se verifica en un gran número de litigios.
Comprende también los anticipos para gastos de pericias.

9. Servicios No Personales – Pasantías (3330)
El importe comprende el pago de la asignación mensual para cuarenta y siete (47) alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa que desarrollan pasantías en dependencias jurisdiccionales y administrativas.
El resultado altamente satisfactorio que brinda el desempeño de los pasantes en el desarrollo de las tareas diarias motiva y alienta a mantener la continuidad de los convenios de pasantías vigentes y la vinculación con los mismos, quienes reciben una inmejorable formación en el ejercicio de la profesión.

10. Servicios No Personales – Software (5898)
En esta partida se incluyen los gastos de licencias necesarias para el funcionamiento y actualización de los equipos informáticos, las licencias antivirus y back up de los distintos sistemas utilizados en los ámbitos jurisdiccional y administrativo que garanticen la ciberseguridad y consistencia de los datos de toda la organización.
Se contempla además, en esta partida, el costo mínimo de mantenimiento del Sistema de Subastas Electrónicas, implementado por este Poder Judicial desde marzo de 2022.
También, con esta partida, se atienden los gastos correspondientes a las suscripciones anuales referidas a material bibliográfico especializado que se adquiere en forma de licencia a operadores informáticos de reconocida trayectoria en el mercado jurídico, lo cual, en la actualidad, no sólo complementa sino que prácticamente suplanta el material jurídico tradicional en soporte papel.
Resulta importante destacar que muchas de las licencias utilizadas se encuentran valuadas en moneda extranjera (dólares), por lo que para su estimación se ha tomado como base la cotización del dólar (promedio) informado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

11. Servicios No Personales – Mediación (7348)
Para esta partida presupuestaria se estimó el gasto correspondiente al pago de los honorarios regulados a los profesionales del derecho que actúan en carácter de Mediadores y Defensores ad hoc, de conformidad a lo establecido en el artículo 69 de la Ley 2699 –Ley de Mediación Integral- y en el artículo 48 del Acuerdo 3277 –Reglamentación de la Mediación Judicial Obligatoria- (Título IV de la Ley 2699).
Cabe destacar que la unidad de cálculo para la regulación de honorarios es el UMed, creado por artículo 68 de la Ley 2699 a tal fin, y su valor se fija anualmente en la Ley Impositiva.

12. Honorarios ad hoc - Ley 2574 (3629)
En este rubro se ha estimado el monto necesario para hacer frente a los aranceles previstos en la Ley 2574 - Orgánica del Poder Judicial, para los casos en que se designen Conjueces y Funcionarios ad hoc.

13. Servicios No Personales – Alquileres (4441)
El importe de esta partida se estimó considerando el costo de los contratos de locación de inmuebles que se encuentran vigentes a la fecha, y que tienen por objeto dotar al servicio de justicia de espacios físicos adecuados, tanto para el personal como para las partes y público en general que acuden a los mismos.
Se incluye también el monto necesario para atender el alquiler de un inmueble con destino al funcionamiento del Juzgado de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial.
Para el cálculo se tuvieron en cuenta los valores vigentes de los contratos y los ajustes en el precio de los alquileres previstos en la Ley Nacional 27551 y la Ley Provincial 3311.

14. Servicios No Personales - Ciudad Judicial (5530)
Resulta válido lo expresado en el punto 4. Bienes de consumo – Ciudad Judicial (8787), pero en relación con los servicios no personales de distinto tipo que resulta necesario contratar para el mantenimiento general del edificio del Centro Judicial de Santa Rosa.
Así, en esta partida se imputarán rubros tales como el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de climatización, de la central telefónica y del sistema de detección de incendios, el mantenimiento de ascensores y matafuegos, y el servicio de desinfección y desinsectación del edificio, como también todos los gastos de mantenimiento y reparaciones en general.

15. Servicios No Personales - Electricidad, Agua y Gas (8793)
Esta partida comprende, con carácter estimado en base al consumo, las erogaciones correspondientes a la provisión de los servicios públicos básicos, tales como energía eléctrica, agua de red y gas natural, de los inmuebles donde funcionan las dependencias judiciales.

16. Servicios No Personales – Comunicaciones (8794)
Con esta partida se atiende el servicio de transporte de datos brindado por la empresa provincial EMPATEL SAPEM y otros proveedores del ramo. Los servicios referidos cotizan en moneda extranjera, estimándose su costo en pesos en base al tipo de cambio (promedio) informado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.
Esta partida también contempla los importes a erogar, estimados en base al consumo de los servicios de telefonía básica y móvil, servicio postal y abono de internet básico entre otros.

17. Servicios No Personales - Gastos Bancarios (8795)
Comprende los pagos al Banco de La Pampa por los gastos relacionados con el mantenimiento de las cuentas corrientes con que opera la Tesorería del Poder Judicial.

18. Servicios No Personales - Limpieza de Edificios Judiciales (8796)
Comprende el gasto para atender los contratos de servicios de limpieza vigentes a la fecha, que se prestan tanto en edificios propios como en los inmuebles alquilados, referidos en punto 13. Alquileres, en los cuales funcionan organismos de las cuatro circunscripciones judiciales.
También se incluye aquí la estimación para contratar servicios de limpieza para el edificio donde funciona el Juzgado de Paz y la Oficina de Registro Civil y Capacidad de las personas de la ciudad de Santa Rosa y para el edificio donde funcionará el Juzgado de Ejecución Penal de General Pico.
Para el cálculo se tuvieron en cuenta los valores vigentes de los contratos y los ajustes por redeterminación de precios conforme Ley Provincial 3105.

19. Servicios No Personales - Policía Adicional (8797)
Se trata de servicios contratados mediante convenio con la Policía de la Provincia de La Pampa para vigilancia de distintos organismos en las cuatro circunscripciones judiciales, conforme las necesidades manifestadas por la Oficina de Seguridad del Poder Judicial.
El valor se ha estimado teniendo en cuenta el costo actual del servicio adicional que se viene prestando, ajustado por la pauta informada por el Poder Ejecutivo Provincial.

20. Servicios No Personales – Seguros (8798)
Esta partida se refiere a pólizas y gastos de seguros de automotores, de edificios y el obligatorio de vida patronal.

21. Otros - Aportes a Ju.Fe.Jus. y Foro Patagónico (39)
En esta partida se imputa el gasto referido a los aportes anuales que se realizan al Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).

B. Partidas para atender Erogaciones de Capital
Como se ha expresado en los presupuestos de los años 2021 y 2022, se plantea un esquema de mejora gradual del estado actual de los bienes de este apartado, solicitándose asignaciones presupuestarias superiores a las habituales, en el presente y en sucesivos presupuestos, de manera de acortar la brecha con los requerimientos actuales de bienes de capital, y a fin de garantizar un piso de inversión en tecnología que permita sostener los sistemas de gestión vigentes a la vez que implementar nuevos cambios o servicios.

1. Equipamiento (40)
El importe requerido para esta partida, de acuerdo a lo expresado anteriormente, resulta de atender una parte de las necesidades relevadas, ejecutándose el gasto de acuerdo a la fijación previa de prioridades.
- Equipamiento Informático (centro de cómputos, comunicaciones, telefonía y equipos multimedia): en este aspecto resulta oportuno destacar el constante proceso de digitalización llevado adelante por el Poder Judicial en el ámbito jurisdiccional a través del SIGeLP (fuero penal) y del SIGE (fuero no penal), y en las áreas administrativas con la implementación de GDE (Gestión Documental Electrónica). La generalización y uso obligatorio del legajo o expediente electrónico requiere del respaldo de equipamiento robusto, actualizado y seguro, de modo que se garantice el acceso online de calidad, a todos los actores, las 24 horas del día.
Para ello, resulta primordial la actualización de equipamiento de redes para garantizar las velocidades mínimas necesarias de un sistema de gestión aceptable, esto implica la adquisición o renovación de servidores de procesamiento de datos, UPS y equipos de firewall para el correcto soporte y resguardo de toda la información, entre otras inversiones de capital de carácter estratégico para una adecuada y moderna prestación de los servicios estatales que garanticen la ciberseguridad y consistencia de los datos de toda la organización.
Además, resulta prioritaria la adquisición de equipamiento para la central telefónica que atiende al Superior Tribunal de Justicia y al Centro Judicial de Santa Rosa, encontrándose la misma con una antigüedad que imposibilita conseguir repuestos y cuyo mantenimiento es altamente costoso.
También es necesario el mantenimiento de las Salas de Audiencias que posee actualmente el Poder Judicial en los distintos fueros (más de 15), y la instalación de nuevas salas de grabación ante el hecho de que las dependencias civiles necesitan disponer cada vez más de ellas debido a los cambios de procedimiento que se han venido sucediendo, buscando evitar demoras en la fijación de Audiencias.
- Vehículos: tal lo expresado en anteriores presupuestos, el parque automotor del Poder Judicial necesita de renovación e incorporación de nuevos vehículos, de manera de disminuir significativamente la antigüedad promedio de la flota, no sólo en términos de años de uso y kilometraje, sino también en términos de actualización tecnológica, en especial los vinculados a la seguridad (ABS, airbag, control de estabilidad).
Del relevamiento realizado, resulta oportuno reiterar que la necesidad se traduce en la adquisición de 7 vehículos nuevos, de los cuales debieran ser tres (3) vehículos medianos pick up 4x2 (para diligencias judiciales, notificaciones y comisiones) y cuatro (4) utilitarios (para las áreas de servicios: servicios generales, mantenimiento y sistemas).
La incorporación paulatina y gradual de vehículos permitirá la desafectación (o entrega en parte de pago) de aquellos que actualmente generan gastos excesivos en servicios de mantenimiento y reparación, haciendo más eficiente la ejecución y destino del gasto.- Por lo expuesto se solicita contar, para el ejercicio 2023, con el crédito suficiente para adquirir, como mínimo, dos (2) vehículos medianos pick up y un (1) utilitario.
- Otros: se corresponde con la adquisición de herramientas, matafuegos, estabilizadores, switchs, elementos de seguridad y otros de bienes de capital que deben adquirirse regularmente para atender la demanda de las distintas áreas.

2. Equipamiento de Bibliotecas (4038)
Se atienden los gastos correspondientes a la adquisición de material bibliográfico especializado, en soporte papel, a operadores de reconocida trayectoria en el mercado jurídico.

3. Inversión Administrativa (41)
En esta partida, al igual que lo referido en 1. Equipamiento (40), se plantea la ejecución de erogaciones que resultan menores a los requerimientos detectados en las distintas áreas, priorizando los siguientes ítems:
- Computadoras de Escritorio, impresoras y scanners. Como se ha expresado al referirse a la inversión necesaria en equipamiento informático, la generalización del uso del legajo y expediente electrónico requiere que el personal judicial cuente con computadoras con hardware y software que soporten adecuadamente las distintas aplicaciones que se utilizan en el trabajo diario.
El relevamiento del parque informático arroja una necesidad de adquirir más de quinientas (500) computadoras, considerando las que requieren de una pronta renovación o reemplazo por su estado de obsolescencia y las necesarias para atender la cobertura de nuevos puestos de trabajo que no cuentan con las mismas.
Con el objeto de retomar una gradual actualización del parque informático y proveer de PC a una parte de los puestos de trabajo que carecen de los mismos, en este ítem se solicita se prevea crédito presupuestario para la adquisición de al menos doscientas (200) computadoras de escritorio, y la incorporación de cinco (5) equipos de digitalización y (5) impresoras láser multifunción.
- Telefonía IP. Comprende la adquisición de teléfonos IP para continuar el proceso de renovación de los equipos de telefonía que actualmente poseen los organismos de la primera circunscripción judicial y el inicio gradual de tal proceso en los organismos de la segunda y tercera circunscripción judicial.
- Escritorios, armarios sillas y otros muebles de trabajo. Se requiere inversión en estos ítems para instalar nuevos puestos de trabajo, para renovar o reemplazar aquellos que han quedado inutilizables por rotura u otras causas del uso habitual, y para organizar eficientemente los espacios físicos de trabajo.
- Otros: completa el importe solicitado la previsión para adquirir equipos acondicionadores de aire, materiales para adecuación de inmuebles y otros de bienes de capital que deben adquirirse regularmente para atender la demanda de las distintas áreas.

4. Aportes de Capital
Este crédito presupuestario está destinado a la suscripción de acciones de entidades prestadoras de servicios públicos, cuando ello resulte necesario para acceder a dichos servicios.

5.- Obras o Trabajos Públicos
En Anexo III se detallan las obras públicas que se requieren al Ministerio de Obras y Servicios del Poder Ejecutivo Provincial, para una mejor prestación del servicio de justicia, proponiendo un orden de prioridad en cuanto su trámite y ejecución.

C. Recursos de afectación específica y cuentas especiales.
Bajo este acápite se incluyen los importes que se estima recaudar por aplicación de los dispuesto en el Código Procesal Civil y Comercial de la Pampa, esto es, multas aplicadas en virtud del art. 271 3er. párrafo, depósitos perdidos originados por el artículo 274, en aquellas causas en que se encuentre firme la denegación del recurso extraordinario provincial y multas procesales previstas por el artículo 36 inciso 3; como así también aquellos importes que se recauden por aplicación de la Ley 2574, a saber: costas y honorarios regulados acorde a lo dispuesto por el artículo 108, y multas impuestas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 34. La recaudación por los conceptos aquí detallados será destinada al fomento de la Biblioteca y del Centro de Capacitación, según se establece en el Acuerdo 2987.
También contiene el monto que se estima recaudar en concepto de tasas retributivas del servicio de mediación judicial abonadas por quienes requieran dicho servicio en las cuatro circunscripciones. La recaudación por el pago de las mencionadas tasas conformará, junto a otros recursos, el Fondo de Financiamiento destinado a solventar la retribución y honorarios de los profesionales intervinientes en los procesos de mediación en que las partes cuenten con beneficio de litigar sin gastos o acrediten la imposibilidad de abonarlos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 2699 –Ley de Mediación Integral.
Por último, como parte de este punto, se solicita delegar en el Superior Tribunal de Justicia la asignación del destino de los recursos provenientes del cobro de la tasa “Impresiones/Publicaciones de la Imprenta Judicial”.
Tales conceptos de detallan en Anexo IV.

TITULO TERCERO: PRESUPUESTO DEL MINISTERIO PÚBLICO, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, TRIBUNAL ELECTORAL Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO.
Como Anexo V, se incorpora lo relativo al Proyecto de Presupuesto del Ministerio Público, remitido oportunamente por el Procurador General.
Finalmente, es dable destacar que el Poder Judicial Provincial asume con su presupuesto el costo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Electoral, como así también del Jurado de Enjuiciamiento. Por la naturaleza e independencia funcional de los tres citados en primer término, se acompañan por separado los Anexos VI, VII y VIII, respectivamente.

 


ANEXO I
RESÚMEN DE REQUERIMIENTOS DE CARGOS
TABLA I – DETALLE DE REQUERIMIENTO POR DEPENDENCIA

 

TABLA II – DETALLE PARA RECATEGORIZACIÓN DEL PERSONAL

 
ANEXO II
CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
UNIDAD DE ORGANIZACIÓN 01 – SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

ANEXO III
OBRAS O TRABAJOS PÚBLICOS
A REALIZAR A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Orden de prioridad:
1. Nuevo Edificio Judicial de la ciudad de General Pico.
2. Ampliación del Edificio del Superior Tribunal de Justicia.
3. Demolición de pantalla (columna decorativa) en el Centro Judicial de Santa Rosa.
4. Colocación de ascensor u otro medio de elevación en el Edificio Judicial de la localidad de Victorica.
5. Pintura interior y exterior e impermeabilización de techos del edificio sede del Superior Tribunal de Justicia.
6. Pintura Exterior y obras complementarias Edificio Judicial General Pico
7. Nuevo edificio para la localidad de Veinticinco de Mayo.
8. Reparación filtraciones de humedad en subsuelo del Edificio Judicial de General Pico.
9. Reordenamiento del espacio destinado a estacionamientos en el Edificio Judicial de General Pico.
10. Implantación de césped e instalación de sistema de riego en estanques del Centro Judicial de Santa Rosa.


ANEXO IV
ESTIMACIÓN DE RECURSOS DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA Y CUENTAS ESPECIALES



ANEXO V

En lo que atañe al Presupuesto presentado como proyecto por el MINISTERIO PÚBLICO de la Provincia de La Pampa, con arreglo a lo establecido en el artículo 88 de la Ley 2574 -Orgánica del Poder Judicial- y en virtud de la atribución que dicha norma da a este Superior Tribunal de Justicia en lo que concierne a su incorporación al presupuesto general del Poder Judicial.


ANEXO VI

Debido a la autonomía funcional que la Constitución provincial le otorga al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, se presenta su presupuesto separadamente del Presupuesto del Poder Judicial.
Mediante el Anexo I del Acuerdo N° 1485 de fecha dos de agosto de 2022, se fijaron las previsiones presupuestarias para su funcionamiento, las cuales se detallan a continuación.

 Bienes de consumo $ 250.000
 Servicios no Personales $ 700.000
 Otros $ 120.000
 Equipamiento $ 1.050.000
TOTAL $ 2.120.000

 
ANEXO VII

El presupuesto del TRIBUNAL ELECTORAL de la Provincia de La Pampa, se presenta separadamente del Presupuesto del Poder Judicial, dada la autonomía que la Constitución Provincial le otorga.
En este sentido, mediante Acuerdo Nº 401/22, de fecha veintisiete de septiembre de 2022, se establecieron las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2023, de conformidad al siguiente detalle:

-Bienes de Consumo $ 23.919.041
-Servicios no personales $ 98.601.084
-Inversiones Administrativas $ 2.030.400
-Servicios Extraordinarios $ 17.911.041
TOTAL $ 142.461.566



ANEXO VIII

Dado el carácter constitucional del JURADO DE ENJUICIAMIENTO, y conforme lo establecido en el artículo 53 de la Ley Provincial 313, se incluyen en el presupuesto del Poder Judicial las previsiones presupuestarias para su funcionamiento:

 Bienes de consumo $ 170.000
 Servicios no Personales $ 320.000
TOTAL $ 490.000

 

 

 

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